maxresdefault

¿Y los derechos de autor Apá…?

Como había comentado en un post anterior, no todos los contenidos existentes en internet son de dominio público y durante años se gestó un debate al respecto. Afortunadamente en 2001 Larry Lessing de la Universidad de Stanford diseñó el modelo de licenciamiento denominado Creative Commons (CC).  Este modelo proporciona licencias abiertas para materiales digitales muy fáciles de utilizar y evita las restricciones automáticas del derecho de autor.

#PorSiTienesDudas

Seguramente quieres más información sobre los Creative Commons. El siguiente video nos da un resumen muy atinado al respecto.

#LicenciasCC

Todas las licencias disponibles cuentan con características importantes que vale la pena revisar a detalle para utilizar la que más convenga a tus necesidades. Cada licencia está compuesta por tres capas:

Código legal. Este brinda un componente jurídico que sirve de herramienta legal tradicional.

Legible para los seres humanos. No todos somos diestros en el arte del lenguaje “de abogados” o jurídico, la idea es que cualquier persona al ver la licencia sepa a qué puede hacer con el contenido.

Legible para las máquinas. Esto quiere decir que mediante software los motores de búsqueda pueden identificar contenidos con alguna licencia CC.

En las siguientes seis tipos de licencias se explica textualmente sus características tomadas del sitio de CC.

Reconocimiento CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA

Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos. Esta licencia es a menuda comparada con las licencias de “copyleft” y las de software “open source”. Cualquier obra nueva basada en la tuya , lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wiikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.

Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

#RegistraTuContenido

Si tienes un contenido digital disponible puedes obtener tu licencias CC. Para ello, pulsa en el logotipo o hazlo en la parte inferior.

Licencia de Creative Commons ¿Y LOS DERECHOS DE AUTOR APÁ…? by Juan Oscar Rodiles Delgado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://creativecommons.org/licenses/.