Realidad virtual en la educación

Desde hace varios años imaginábamos un mundo paralelo con ayuda de la ciencia ficción. Teletransportación, naves espaciales, seres de otro planeta, entre otras cosas. Habían películas que nos mostraban esa realidad alterna, que sin duda marcaba un asombro y un deseo porque pudiera existir. Hoy en día, la tecnología no deja de sorprendernos, y aunque hay términos que no necesariamente se han creado en la actualidad, si están dando de qué hablar. Un ejemplo de ello es la Realidad Virtual. De acuerdo a la facultad de informática de Barcelona, la realidad virtual se puede definir como “un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones, ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.” Imaginarse en un mundo fantástico, teletransportarse por medio de entornos virtuales es parte de lo que nos permite este tipo de sistemas. Ahora, imaginemos lo que puede hacer en la educación.

Dentro de educación ya hay algunos fabricantes que están poniéndolo todo en este campo. Por ejemplo Samsung con el Virtual School Suitecase, un kit para docentes que incluye gafas específicas (Gear VR) y una serie de contenido específico para promover cierto contenido curricular en los cursos de Secundaria.

Por su parte, la exploración de Minecraft a través de realidad virtual está en desarrollo desde hace tiempo, a modo extraoficial por parte de la comunidad y desde hace un tiempo también por parte de Microsoft, con sus Hololens, un producto que por ahora tiene un precio elevado pero que supone una muy importante introducción a este sector por parte del gigante de la tecnología.

En el mercado actual, existen varios visores que te permiten experimentar la Realidad Virtual, te recomendamos los Google Cardboard, que puedes hacerlos tú mismo. Hay una variedad de Apps que puedes utilizar con tus visores, para conocerlas entra en el siguiente enlace:

Educación 3.0. (2016). Lo que la realidad virtual puede aportar a la educación. [online] Available at: http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/futuro/realidad-virtual-en-educacion/41073.html [Accessed 23 Oct. 2017].

original-6-810x446_c