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Re apropiación del Espacio

El primer lugar que habitamos, es nuestro cuerpo y a partir de él conectamos con el entorno  y con la sociedad. El espacio nos limita, nos define y generamos con él, discursos que expresan y tejen el muy diverso término de “Cultura.

Y no es sencillo el entendimiento de todo lo que hacemos con él, expresa la forma en que interactuamos con nuestro entorno, construye incluso realidades y formas de convivir y potenciar desarrollos y relaciones humanas.

Un estudio realizado en el año 2014 por la National Bureau of Economic Research llamado “Unhappy Cities” basados en la pregunta ¿Qué tan satisfecho está con su vida?, reveló que la gente está dispuesta (casi obligada) a sacrificar la calidad de su lugar de vivienda por ahorrar en rentas. Lo que genera ciudadanos habitando espacios que limitan su felicidad, lugares altamente poblados, con poca oportunidad de modificar sus espacios para adaptarlos a sus necesidades y por fin apropiarse del lugar al que llegan diariamente y en el que se genera una relación bilateral e infinita, de experiencias y recuerdos, en el que los dos factores son determinantes o limitantes en el origen de la sensación del espacio por sí mismo y que da forma a las vivencias y recuerdos que en él depositan.

Hablando de espacios físicos, transitamos lugares propios y los lugares públicos, museos, plazas, parques, etc. representan años y años de ejercicios políticos, económicos y sociales que han ido plasmando en concreto la percepción que la historia y sus instituciones han determinado que el cuerpo ocupa y del cual, la escuela no se queda atrás.

Afortunadamente Maya Aguiluz Ibargüen nos recuerda:

“…la incansable energía humana que está en la base de rehacer y deshacer lo hecho, así re edificamos los lugares para dar cabida a las contramemorias, ese conjunto de energías sociales que resisten las memorias históricas (oficiales) y que son resultado de la producción de comunidades de memoria (o interpretación) que resignifican el espacio físico y en esa acción producen plurales memorias alternas.”

La afortunada naturaleza de moverse y re escribirse que caracteriza a las sociedades, ha dado el espacio a una nueva “tendencia” mundial que podemos definir como una expresión ligada a la memoria y a la identidad y que se plasma en los espacios públicos. La re apropiación de los espacios y estructuras pre existentes para satisfacer nuevas necesidades.

Como nueva necesidad, podemos considerar la expresión más allá de los medios convencionales, un medio de plasmar en los lugares que vivimos nuestras ideas, un desfogue de creatividad y de cambio de paradigmas.

Re apropiarnos de los espacios significa vivirlos a nuestra manera, re plantear la idea que quienes construyeron estos recintos tenían. Vivirlo, interpretar y re interpretar las circunstancias.

En nuestra Ciudad tenemos el Parque Bicentenario anteriormente Refinería, hoy un espacio con canchas, juegos, lugares de exposición artística, orquidiario (anteriormente reserva de aguas pluviales), huerto, lagos,  pistas de patinaje y bicicleta. Lugar de variados eventos culturales.

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El Happening como antecedente…

Sacar la escena del lugar convencional, de ser espontáneos y crear in situ. El happening no utiliza un guión o un texto y deja que el acto se desarrolle libremente, busca hacer un performance y ubicar a los espectadores como sujetos activos no pasivos. Suele interpretarse como una acción desordenada y rebelde, sin embargo lo que se busca es aprovechar al máximo el entorno, combinando sin límites la cantidad de elementos que se tengan o se generen en el momento. El happening depende no sólo del artista, intérprete o creador, sino que, basa parte importante de su existir en la reacción de los participantes y forma una cadena espontánea que hará a la obra misma.

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Rayuelarte, un gran juego de rayuela creado por la artista plástica Marta Minujín en homenaje a Julio Cortázar, al cumplirse el 25º aniversario de su muerte.

La intervención en el espacio escolar genera una nueva forma de percibirlo a través de la Innovación, activación y transformación del espacio convencional. Crear entornos fuera del aula con los que los alumnos interactuen.

El caso del Festival Internacional de las Luces de México que tuvo lugar recientemente en nuestra Ciudad es un ejemplo de la intervención del espacio, que hace a los ciudadanos salir de sus casas y vivir los mensajes que los artistas por medio de luces y estructuras que completan el paisaje, monumentos emblemáticos y otros recintos.

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Las intervenciones en el espacio escolar pretenden:

  • Reforzar y tridimensionar el material didáctico, materializar conceptos y sacarlos de la bidimension.
  • Multidisciplinariamente, crear piezas que permitan el aprendizaje por medio del juego.
  • Transportar a los alumnos a nuevos espacios que permitan la experimentación y una experiencia vivencial de diferentes temas o conceptos.
  • Crear interés además de que los alumnos deseen permanecer en estos espacios, los hagan suyos.

Sin duda el tema de la re apropiación del los espacios nos lleva a pensar en el futuro de nuestras ciudades e instituciones. Conozcamos más sobre iniciativas como las del MIT con el Seansable City Lab un proyecto que ya es realidad en muchas ciudades del mundos, vivir mejor, vivir más felices.

 

Memoria, lugares y cuerpos

Maya Aguiluz Ibargüen, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Angelo Aliteri Megale, Redalyc.

Unhappy Cities, Edward L. Glaeser, Joshua D. Gottlieb, Oren Ziv

Comentarios

Dora Braverman

Muy bello Jackie!
Hay un documental llamado “Happy” en el que vienen varias situaciones que tienen que ver con el espacio que rodea a las personas y como esto influye a la felicidad. Es interesante leer sobre estos estudios, como el que pones al principio de la nota.
Te mando un abrazo!!

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