foto-1

Nuestros pilares en el marco de la Educación Internacional

La educación internacional tiene como fin formar jóvenes que se involucren con el mundo que les rodea: seres humanos vinculados y responsables de lo que ocurre en el planeta y que con sus acciones contribuyan a generar un mundo más pacífico.

En el Bachillerato nos centramos alrededor de cuatro pilares, en donde descansa la esencia de lo que somos. A  lo largo de cada ciclo escolar, nos fijamos objetivos y metas alrededor de estos pilares, los cuales están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y profesores: en las actividades escolares y extra escolares, en espacios de reflexión, en proyectos propuestos por nuestros alumnos, en donde manifiestan sus ideas y el proceso de su pensamiento y hallazgos.

El pilar al cual quiero referirme es el siguiente: Somos académicamente exigentes. Este pilar fomenta la creación de oportunidades de proyectos escolares y extra escolares en donde nuestros alumnos ponen en práctica sus habilidades de indagación. Los alumnos también desarrollan su curiosidad natural, realizan investigaciones y demuestran ser autónomos en su propio aprendizaje, lo cual es fundamental para formar personas que tengan el firme deseo de saber más y de aprender para la vida. Contar con el Programa de Años Intermedios nos permite desarrollar programas de gran calidad que apoyan la formación de alumnos bien informados y ávidos de aprender.

Desde que el Colegio fue autorizado en el 2005 para implementar el PAI, hemos logrado profundizar en el conocimiento y la aplicación del programa: hemos sido invitados por el IB como colegio participante en pruebas piloto de evaluación, lo cual nos permite experimentar la aplicación de evaluaciones externas exigentes a nivel internacional. En el 2016 participamos en la evaluación electrónica en distintas asignaturas y Proyecto Personal. En la actualidad somos un Colegio que participa en el desarrollo de enfoques de enseñanza-aprendizaje eficaces para nuestros alumnos, de acuerdo a contextos globales, para profundizar en perspectivas locales, nacionales y mundiales con el fin de ampliar nuestra visión, explorando contenidos significativos a través de la comprensión disciplinaria e interdisciplinaria, cumpliendo con un estándar riguroso.

Durante este ciclo escolar estamos realizando una auto evaluación con toda la comunidad escolar en el marco de la evaluación del Programa de Años Intermedios, que se llevará a cabo en marzo, culminando con la visita de dos autoridades del Bachillerato Internacional. Esta visita implica una revisión profunda sobre la implementación del programa en estos últimos cinco años. Lo anterior requiere de un esfuerzo de toda la comunidad escolar para reflexionar, hacer una auto evaluación y tomar decisiones sobre nuestras fortalezas y áreas de mejora.

Estamos generando espacios de reflexión y de diálogo con nuestros profesores, espacios para revisar nuestra práctica docente, nuestras planeaciones y, sobre todo, para darle sentido a nuestro trabajo diario: el aprendizaje y formación de nuestros alumnos.

Susana Memun Zaga

Coordinadora PAI / Bachillerato