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Nuestra inspiración maker

Somos integrantes activos de la cultura judía, mexicana, educativa y mundial, practicamos el trabajo colaborativo, sabemos que todo suma y buscamos inspirarnos en proyectos que han surgido de mentes creativas y trabajo en equipo, valoramos y reconocemos a aquellos que se han atrevido a cuestionar y regenerarse, modificar y actualizar su modelos y estructuras para adaptarlas a los cambios del mundo.

Conocemos numerosas historias que han empezado como pequeñas iniciativas que podemos comparar con el propio Colegio Hebreo Maguen David, que es una comunidad con espíritu emprendedor y por eso nos mantenemos en la búsqueda de soluciones que nos permita actualizar continuamente nuestro modelo educativo.

Retomando el surgimiento de espacios como el Makerspace y MediaLab, hacemos referencia a algunas de las iniciativas que han sido inspiración para la creación de nuestras propias propuestas.

Makerspaces y MediaLabs

Cuando pensamos en una biblioteca nos imaginamos un lugar tranquilo y en silencio, en el que debemos comportamos y absorber el conocimiento de estantes a veces inalcanzables.

Sin duda las bibliotecas albergan miles de años de conocimiento y brillantes aportaciones, mismas que alimentan nuestra curiosidad y necesidad de aprender más, aprender diferente.

Las bibliotecas hoy en día son el resultado de la evolución y respuesta a nuevas necesidades de la comunidad, recientemente han empezado a desarrollar espacios para el diseño, se trabaja en proyectos, redes y construcción en conjunto.

Los primeros Makerspaces surgen en bibliotecas públicas y centros comunitarios en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de enriquecer a la comunidad y generar proyectos que aporten a mejorar problemáticas.

Esta iniciativa llamó la atención de organizaciones privadas y Campus de Universidades, comúnmente asociados a la ingeniería, computación, ciencias y diseño gráfico. En el ámbito educativo este espacio es impulsado por el arte y las ciencias. El aprendizaje surge de múltiples habilidades, como la programación, herrería y carpintería, materiales como cartón, plástico, metal, engranajes, baterías y herramientas, así como soldadoras hasta cortadoras láser. Entre los elementos emblemáticos de un Makerspace podemos encontrar microcontroladores llamados Arduino e impresoras 3D, mismos que podremos encontrar en nuestro propio Makerspace.

mapaMAKERSPACES copiaAlgunos Makerspaces en el mundo:

Stewart Library  en Hillsborough County, ubicado en una biblioteca que adaptó su espacio para construir un Makerspace diseñado por los niños de la comunidad.

Stewart Library

Para conocer más sobre su transformación da click aquí 

Situ studio Hall of Science New York

situstudio NEW YORK

Ubicado dentro del Hall of Science en Nueva York para los visitantes.

En México existen 4 Makerspaces en forma (hasta el momento de la primera publicación de este texto en julio de 2015), uno en Monterrey, uno en San Luis Potosí y 2 en el DF: Hacedores y 330Ohms, abiertos a todo público.

El Colegio Hebreo Maguen David será el primer Colegio en América Latina en tener su propio Makerspace.

Podemos considerar a este espacio dentro de las bibliotecas como un laboratorio que impulsa a la generación de ideas listas para convertirse en proyectos educativos, profesionales, sociales y colaborativos, mediados o no tecnológicamente.

Actualmente los contenidos son abiertos y distribuidos, la cultura se complementa con procesos de remezcla, teniendo a nuestro alcance tanta información, nuestro reto es utilizarla de la mejor manera, crear redes de colaboración y compartir a través del MediaLab todo el conocimiento. En el caso del CHMD el espacio físico será el mismo, de forma que sea un solo lugar de creación, y sin dejar de ser un espacio compartido se delimitan las áreas para permitir un óptimo uso de todas las herramientas y medios. Podemos decir que el Makerspace y el MediaLab se complementan con las tecnologías favoreciendo el pensamiento, el rediseño y la imaginación. Un laboratorio, es un espacio común, abierto y expandido; donde se crea una comunidad de practicantes y de colaboradores, que crean prototipos; en resumen, un lugar donde se aproveche la información y la tecnología como herramienta para la transformación y el aprendizaje.

¿ Y sobre el espacio?

Estamos convencidos de que el aprendizaje está más allá del salón de clases común y ocurre en diferentes e inimaginables espacios.

Nuestra tarea es transformar y construir espacios que nos transporten y comuniquen. La Arquitectura se vuelve parte esencial de la experiencia que nuestros alumnos y maestros viven. Sacamos las ideas de lo plano; ahora el aprendizaje está en todos lados.

El despacho de arquitectos Space, diseñadores de las oficinas de Google México, está a cargo de la construcción del proyecto.

Boceto de diseño arquitectónico de la Biblioteca del Kinder CHMD

Un gran exponente en este tema, es la diseñadora Rossan Bosch quien ha tenido una visión crítica y creativa sobre los espacios en las escuelas y creó el diseño de interiores de la escuela Vittra “Telefonplan” en Estocolmo, incluyendo la distribución espacial y el distintivo mobiliario diseñado a medida. El diseño interior gira en torno a los principios educativos de la escuela y sirve como una herramienta educativa para el desarrollo a través de actividades cotidianas.

Rossan Bosch explica más en “Designing for a better world starts at school” en Ted X Indianapolis. Estamos emocionados de iniciar esta nueva etapa con todos ustedes, agradecemos su confianza en este proyecto. Seamos todo miembros activos de la Generacción MD.

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