WLRC_16_Printed_Insert (Medium)

Dash and Dot: Desbloqueando el nivel “Robótica”

Uno de los tantos retos que se busca “desbloquear” dentro de un salón de clases, laboratorio o espacio en el que se ejecuta el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el hackeo de los personajes y recursos didácticos que intervienen en esta interacción que se genera en un ambiente educativo.

El uso de los dispositivos robóticos se podría considerar una herramienta integrada en el currículo de cada etapa formativa. Dentro del ámbito educativo se pueden reconocer ya varias marcas que ofrecen robots que incluyen software o juegos de instrucciones que pueden ser programados por niños, herramientas que desarrollan habilidades matemáticas, espaciales, lógicas y técnicas. Estos innovadores dispositivos nos permiten ver más allá de un aula e incitan a nuestro Colegio a participar  en diferentes concursos de robótica, eventos que brindan la oportunidad de cimentar conceptos y desarrollar habilidades técnico-motrices. Por ejemplo el concurso The team sport for future innovators“.

Nuestros alumnos participaron en dos equipos, uno en la categoría de 6 a 8 años y otro en la de 9 a 12 años. Estos equipo se encargaron de diseñar, programar y ejecutar 5 soluciones a desafíos científicos y tecnológicos, empleando como protagonista el robot Dash & Dot. El objetivo principal que nos motivó para ser parte de este torneo es el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas predefinidos y la creatividad para proponer soluciones “sencillas” mediante la optimización de recursos humanos y tecnológicos; asimismo, se busca que este tipo de experiencias colaboren en construir relaciones significativas entre pares.

Los desafíos se grabaron en video y se subieron a la plataforma del concurso. El pasado 16 de enero se dieron a conocer los resultados de esta fase y ambos equipos recibieron el reconocimiento de participación, cumplimiento y excelencia de todas las misiones.

Un plus que obtuvo el equipo de los “M&M” de 9 a 12 años fue el logro del primer lugar a nivel nacional, colocándose como el equipo mexicano a vencer en este concurso en su próxima edición.

La motivación y compromiso que vemos reflejado en nuestros alumnos son la inspiración que nos ha exigido la creación de una línea de robótica dentro de la oferta académica del Makerspace, fomentando el desarrollo de competencias digitales y habilidades de iniciativa, creatividad, comunicación, análisis y síntesis, entre otras; culminando en compartir la experiencia y conocimiento para su reproducción y mejora.