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Haz tu clase significativa

#YoDiseñoTuDiseñasTodosDiseñamos

Confieso que desde hace algunos años he encontrado una fascinación por el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras. He tenido acercamientos con propuestas que no necesariamente provienen del ámbito educativo pero que al mezclarse con intenciones pedagógicas adecuadas, la probabilidad de éxito crece.

#RepensarLaDidáctica

Hace tiempo un profesor me dijo “…si nos pagaran por cada aprendizaje significativo que nuestros estudiantes desarrollasen, algunos colegas serían millonarios y otros habrían ya cambiado de profesión”. Esas palabras me hicieron repensar la forma en que diseñaba mis clases y el día de hoy quiero compartirles una propuesta que, si bien no es la “panacea”, busca generar procesos significativos en nuestros estudiantes.

Diseño gráfico Freepik© y contenido original por Juan Oscar Rodiles Delgado.

#PrimeroLoPrimero

Como pudiste observar en el gráfico anterior, es importante tener claridad en los alcances con los que trabajaremos delimitados por objetivos, propósitos, metas, aprendizajes esperados y hasta las mismas competencias. Es decir, esta propuesta puede servir para el diseño de una clase, planificar un bimestre o hasta todo un semestre. Todo dependerá de las necesidades educativas y la organización curricular.

Ahora bien, podemos entrar en otra nota sobre el debate de trabajar con temas, contenidos o conceptos. Desde mi punto de vista lo mejor son los conceptos si lo que queremos hacer es generar un plan transdisciplinario.

Por otro lado, la evaluación ha sido un dolor de cabeza que podemos replantear, organizar y ejecutar de una forma menos tradicional. Es decir, en vez de pensar en una evaluación diagnóstica, una intermedia y una final, crear mailstones (sí, como esas que vemos en las carreteras y que nos indican qué tan lejos o cerca estamos de nuestro destino) en diferentes momentos del ciclo del aprendizaje.

La retroalimentación es clave en todo proceso educativo, ésta se debe realizar al igual que la evaluación no solo por el docente, sino por otros miembros que están en el proceso como los propios estudiantes o expertos con los que se tenga relación.

#DetalleDeCadaMomento

Activa. Todos los seres humanos tenemos referencias que construimos a través del tiempo y de las diversas experiencias que vivimos, los famosos “conocimientos previos”, éstos son de gran ayuda para preparar la mente e incorporar la nueva información. Puedes emplear anécdotas, lluvia de ideas, o cualquier componente que pueda el estudiante relacionar con su vida.

Vincula. Con base en lo que sucedió en Activa el estudiante debe identificar las similitudes o diferencias. Asimismo, vincula la información nueva que genera a través de actividades de aprendizaje. El papel docente es crucial aquí, ya que guiará el proceso y promoverá la construcción de nuevos conocimientos.

Referencia. Este momento es ideal para brindarle al estudiante referencias audiovisuales como videos, audios, carteles, fotografías, canciones, infografías, etcétera. Hay que recordar que no todas las personas aprenden con un mismo estilo. En la variedad también está el éxito del trabajo didáctico.

Conecta. Esto no significa que en los momentos anteriores no se haga, sin embargo el énfasis se pone aquí, ya que después de haber recuperado conocimientos previos, vinculado el conocimiento con nuevas nociones, visualizado los elementos del concepto, en conecta se debe enfatizar los puntos clave mediante explicaciones, presentaciones o un sin fin de formatos para presentar contenidos. Este momento lo pueden liderar los estudiantes, el docente o ambos.

Reta. Promueve el trabajo a través de métodos como el aprendizaje orientado a proyectos, desarrollo de proyectos, resolución de retos o problemas, debates, investigaciones, etcétera. La idea es que ponga en acción los conocimientos desarrollados.

Extiende. Es uno de los momentos clave, en donde se hace evidente los procesos metacognitivos de los estudiantes. Vale la pena detenerse por un rato y ver las situaciones o contextos donde el conocimiento también tiene un alcance, aquí se pule el conocimiento y se resuelven dudas que posiblemente hayan quedado.

Transfiere. Aquí es donde el estudiante visualiza otras áreas en las que puede emplear no solo el conocimiento, sino las habilidades y actitudes que ha desarrollado a través de las diversas actividades de aprendizaje.

Evalúa. Es importante aclarar que la evaluación debe estar presente en cada uno de los momentos anteriores, sin embargo, es aquí donde el estudiante demuestra sus competencias de manera integral y, sobre todo, rompe la clandestinidad de sus producciones, ya que publica y muestra no solo a la comunidad educativa sino a todo aquel interesado en trabajo desarrollado.

#IzquierdaDerecha

Es importante trabajar considerando no solo los estilos de aprendizaje, sino en ambos hemisferios cerebrales. Para ello, haz una tabla de dos columnas, en una de ellas pon todas tus actividades centradas en el hemisferio izquierdo (que suelen ser las más fáciles de plantear) y en la segunda escribe las que le complementan. Por ejemplo, sí pusiste primero Responder un crucigrama, en la segunda puedes colocar Elaborar una historia con base en las respuestas del crucigrama. En un post posterior ahondaremos más en este interesante tema.

Cuéntame qué opinas de esta propuesta: ¿qué dejarías, cambiarías o eliminarías?

#ÉchaleUnOjo

Bloom's hierarchy of learning and Kolb's learning cycle

Bloom’s hierarchy of learning and Kolb’s learning cycle

https://www.lynda.com/Higher-Education-tutorials/Blooms-hierarchy-learning-Kolbs-learning-cycle/188434/363841-4.html

 


Fuentes de consulta

McLeod, S . (2013). Kolb – Learning Styles. Enero 22, 2017, de Simply Psychology Sitio web: http://www.simplypsychology.org/learning-kolb.html

Edmund A. Marek. (2008). Why the Learning Cycle?. Enero 19, 2017, de Journal of Elementary Science Education Sitio web: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ849833.pdf

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Comentarios

Sandra Campos

Excelente artículo sobre el diseño de clases significativas. En estos momentos que estamos haciendo la transición de lo tradicional a impartir clases auténticas donde el alumno esta al centro alumno se hace necesario utilizar estrategias que fomenten en el alumno el pensamiento crítico.

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