dsc_1972_0206

Hackeo curricular, diferentes dimensiones para cada nivel educativo

La transformación escolar por la que estamos transitando se construye a través de cinco dimensiones: tiempo, espacio, currículo, evaluación y vínculos. Cada una de ellas se ha traducido de diferentes formas según el nivel educativo al que corresponde.dsc_2971_1337

Este ciclo escolar nos centraremos en el hackeo curricular, dispositivo que nos permite poner al alumno al centro y brindarle la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos que van más allá del currículo oficial. Iniciamos con el hackeo curricular en toda la escuela, y este se traduce como Espacios creativos, ReCreando y ILabs.

Hackeo del espacio: La socialización de la primera infancia es vital para el desarrollo de una sana inteligencia emocional. El dispositivo de espacios creativos les brinda a los niños la posibilidad de elegir entre 4 espacios diferentes donde el aprendizaje gira en torno al arte, la música, los alfabetismos múltiples y el movimiento maker, que fomenta el pensamiento lógico-matemático por medio de estructuras simples, coding, entre otros.

Hackeo del tiempo: ReCreando comenzó con la premisa de no tener horarios definitivos cada semana; es el dispositivo de Primaria para procurar el trabajo colaborativo entre los docentes de inglés, español y hebreo que permite modelar la forma de trabajo que queremos lograr en los estudiantes.

En el MediaLab se comparte entre las clases de lenguajes que explotan los diferentes formatos sonoro-viso-textuales que la cabina, el foro, los libros y las redes aportan.

Hackeo curricular: ILab de coproducción social y emocional, es nuestro dispositivo con el cual intervenimos el currículo oficial y ofrecemos contenidos que responden a las competencias digitales para que el alumno, a través de un proceso reflexivo y profundo, se reconozca a sí mismo como un Sujeto que se apropia de sus decisiones y traza su propia trayectoria. Creemos que los jóvenes se convierten en el laboratorio de sí mismos.

Hackeo de los vínculos: Transformar la experiencia escolar significa cambiar la percepción de los niños frente a la escuela, poner al alumno al centro y promover vínculos entre alumnos y maestros a partir del respeto y el afecto.

Nuestro modelo 1:1 de dispositivos móviles es un modelo híbrido pues consideramos que cada etapa de desarrollo y cada nivel educativo responde a diferentes necesidades de uso y aproximación a la tecnología.

En el Kínder continuamos con los Espacios creativos, cuatro lugares diferentes donde los niños desarrollan habilidades artísticas, creativas y de socialización.

En Primaria iniciamos actividades en ReCreando, el cual tiene como objetivo desarrollar competencias digitales a través de proyectos transdisciplinarios con la finalidad de potenciar la creatividad y promover las habilidades para ampliar el pensamiento crítico de nuestros alumnos.

Los ILabs permiten a los alumnos de Bachillerato asociarse a los maestros para generar un conjunto de competencias que el maestro va retroalimentando para lograr una producción en conjunto (López, 2016).

La asociación entre el maestro y el alumno, así como el proceso de construcción de la producción, son los indicadores que predominan en la evaluación de nuestro nuevo modelo pedagógico.

Esta es nuestra apuesta para este ciclo escolar 2016-2017, y ha iniciado con éxito. Enhorabuena a todos.

dsc_2586     dsc_2992_1358 dsc_1956_0190