img_0017

Estudiantes de Maguen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El Colegio Hebreo Maguen David estuvo presente, por segunda ocasión, en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en Guadalajara. En su edición número 30, la FIL recibió a estudiantes de la Maguen que cuentan que vivieron una experiencia maravillosa, sobre todo al sentir la participación de Israel, que con sus tradiciones y su cultura los llenó de emoción al igual que hace tres años, cuando fue el país invitado.

Tres años pasaron y volvimos. Volvimos a una edición especial de la feria al cumplirse tres décadas, donde más que un país invitado hubo una región invitada: Latinoamérica. Por la feria desfilaron autores contemporáneos, cuentistas, narradores y figuras públicas nacionales e internacionales como Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Rigoberta Menchú, Carmen Aristegui, Javier Sicilia y hasta el famoso escritor de la serie afamada “Juego de Tronos”, George R.R. Martin.

img_0043

Pero ¿cuál es el sentido de llevar a adolescentes a la FIL? Además de que están interesados en la lectura, y porque los viajes al resto de la república son enriquecedores por su aporte cultural, para nosotros la intención es la de inspirarlos.

Conectar la vida escolar con el mundo de afuera, con el mundo “real” de la vida académica es una de las premisas del modelo educativo de cultura digital. Buscamos crear experiencias donde no haya espacio para la simulación, donde se vivan situaciones reales que les permitan cambiar su forma de transitar por las consignas escolares.

Este viaje fue de tres días, en los cuales tuvimos como agenda tres entrevistas: con los escritores Cecilia Eudave, Toño Ramos Revillas y Ricardo Chávez Castañeda. Asistimos a varias conferencias, y lo mejor de todo fue la posibilidad de hojear una cantidad infinita de libros, libros cuyas ventas se estiman fueron de 780 millones de pesos.

Los libros de más de 47 países le dejaron a los alumnos la posibilidad de tener contacto con otras culturas, formas literarias y áreas de conocimiento de todo tipo. Fuimos parte de las 813 mil personas que asistieron a esta edición, y tuvimos la oportunidad de adquirir literatura que no siempre tenemos a nuestro alcance, como de la editorial Sexto Piso, que interesó mucho a nuestros estudiantes, o bien Almadía, con novelas y cuentos cortos que también llenarán nuestros anaqueles del MediaLab.

img_0182 img_9990

img_0247 img_0254