Seguidor de líneas jr. TRyTA 2016

El impacto de la Robótica en los estudiantes

En la actualidad resulta común escuchar a los estudiantes abordar temas sobre Robótica que van desde una inquietud personal, un proyecto escolar o un concurso internacional. Ahora bien, abordaremos cada uno de estos vértices con la finalidad de enfatizar la sinergia que existe entre ellos, dado que el origen de un primer lugar en un concurso internacional surgió de la inquietud de un alumno que posteriormente pulió en un proyecto escolar y culminó siendo premiado.14107860_1271930882849537_7100996099933453297_oJusto en el momento en que surge la necesidad por hacer algo más allá de lo “normal” es cuando cada uno de los sentidos se estimula e inicia el proceso de creación: crear con una finalidad, crear para ayudar, crear para innovar y por qué no, también crear para fallar, considerando que fallar no es un fracaso, más bien es la oportunidad de experimentar otros métodos, probar diferentes herramientas para lograr el objetivo. He aquí el proceso que viven los alumnos, el pensar, analizar, planear, diseñar, rediseñar, construir y validar para llegar a concursar y medirse frente a sus pares y así desarrollar el autoaprendizaje, identificando sus áreas de oportunidad, fortaleciendo su pensamiento critico y su personalidad. Quizá suene extraño el fortalecer la personalidad, pero justo este tipo de eventos permiten que se forme una persona con características particulares, emprendedora, empática, participativa, comprometida, sin miedo a retos, tolerante al fracaso, pero sobre todo con el gusto por la búsqueda del éxito.Seguidor de líneas jr. TRyTA 2016Veamos a la Robótica como un medio para formar personas integrales, con conocimientos técnicos pero también humanísticos, que buscan solucionar problemas sociales como desarrollar un robot snake para búsqueda de personas en desastres naturales o el uso de drones para la búsqueda de plagas en cosechas, o crear sistemas de elevación para personas con capacidades diferentes. Como vemos, el campo de aplicación de la Robótica es amplio, ahora sólo queda “hacer”.