diy

Do it yourself…

Seguramente te has parado frente a algún objeto o máquina observando cuidadosamente cada una de sus partes descifrando su funcionamiento. Sabemos que has imaginado cosas increíbles que te gustaría hacer realidad y tener la oportunidad de sostenerlo en tus manos, no nos vayamos muy lejos, seguramente eres un constante usuario de Pinterest e Instagram viendo fotos de otros usuarios que te inspiran y dejan a tu creatividad volar, posiblemente dejándote la reflexión de que es muy fácil hacerlo por tu cuenta.

Con seguridad has pensado en qué maravilloso sería que exista una u otra cosa que te haría la vida más fácil o mejoraría alguna situación en la que tú o tu comunidad han estado.

Somos una afortunada generación que tiene todo este conocimiento a su alcance, tenemos el impulso inmediato de acudir a Google y preguntarle dónde o cómo lo hacemos.

Este impulso y curiosidad se ha vuelto ya una tendencia mundial. Somos makers y parte de una enorme comunidad en el mundo, lo que nos convierte en ciudadanos digitales y DIY (do it your self), somos personas capaces de encarar los problemas existentes, resolverlos de forma autónoma y compartir nuestros resultados para contribuir con otros Makers.

Pensamos por nosotros mismos, nos cuestionamos, creamos y buscamos alternativas. Un makerspace es un lugar donde todos aportamos para crear juntos.

Los Makers somos todos; tenemos una mente curiosa y crítica, planteamos problemas y les encontramos soluciones, vemos en el trabajo en equipo la clave del éxito, compartimos nuestros conocimientos e ingenio. Nada es imposible, y como makers buscamos darle vida, realidad, movimiento a todo lo que se nos ocurra, no importa de qué tema se trate. El makerspace del Colegio Hebreo Maguen David permitirá armar, desarmar, innovar, inventar y reinventar. No hace falta ser un experto.

¿Quién usa un makerspace? ¿Dónde hay makerpaces?

IMG_6571

Todos podemos ser makers! En el mundo se han integrado estos espacios en bibliotecas, espacios culturales y centros sociales. En México se han creado pocos espacios como este, entre ellos nuestros partners HACEDORES, que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Cómo lo aplicamos en la escuela?

El alumno se convierte en colaborador; el  alumno o maestro, pide ayuda y aclara sus dudas en áreas en las que aún no es experto. Se genera automáticamente un entorno de aprendizaje en continua evolución, en el que el profesor invita a reflexionar, colaborar y pensar en forma conjunta, integramos mecanismos que incentiven la práctica creativa y el pensamiento crítico, que nos hacen sentir agentes activos en el mundo que estamos construyendo y que nos permite facilitar condiciones y estrategias para ver las cosas de otra manera.

El Colegio Hebreo Maguen David tiene el primer Makerspace dentro de un Colegio en Latinoamerica.

Ahora todo esto estará al alcance de la comunidad escolar, donde todos somos inventores, diseñadores, carpinteros, ingenieros… Tendrás todas las herramientas a tu alcance para crear lo que te imagines.

Un Makerspace inspira y complementa el talento que cada persona tiene para generar iniciativas que ayuden a aprender y crear.

MAG_1550

¿Y cómo compartimos este conocimiento?

Nuestra ciudadanía digital nos hace diferentes, capaces de ciertas soluciones y aprendizajes técnicos, pero conservamos nuestros intereses personales y motivaciones, lo que genera una sociedad más capaz, crítica, innovadora, colaborativa y a la vez plural, diversa y rica.

El MediaLAB es un nuevo espacio diseñado especialmente para permanecer en él de una forma diferente a la que normalmente imaginamos. La nueva realidad de nuestra biblioteca se traduce en un lugar en el que ocurre de todo, donde la comunidad educativa planea, discute, proyecta y produce distintos contenidos multi y transmedia.

Este espacio es escenario de magia y creatividad; aquí se crean lazos virtuales y digitales que se comparten entre toda la comunidad educativa y el mundo digital.

Los libros aún rodean este nuevo ambiente que conjunta diferentes disciplinas artísticas, científicas y tecnológicas, con la diferencia característica de la especial interacción del espacio con los usuarios y las nuevas tecnologías.

Los estudiantes de la Maguen, a través de su MediaLAB generarán contenidos a la misma velocidad con la que ahora los consumen. Abrirán la puerta del conocimiento en la era la información para “ aprender distinto”. Un MediaLab aprovecha las plataformas, soportes y canales (offline y online) por ejemplo, las redes sociales y los vídeos subidos al instante desde el teléfono móvil. Es un proceso de interacción al que se le denomina narrativa transmedia. Cada medio cuenta una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales. Nuestros alumnos tendrán a su alcance un centro dotado de las herramientas que los convertirán en “prosumidores” aquellos que no sólo consumen la información que otros publican en la Web, sino que también la producen: por medio de un estado en Facebook, una recomendación de un libro vía YouTube, una denuncia por medio de un tweet.

“De la pregunta por la tecnología en la escuela a la pregunta por la escuela en una nueva ecología tecnológica.”- Lila Pinto

Bienvenidos a la Nueva era Maguen, todos somos GeneraciónMD.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *