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Curación de contenidos digitales

#DeQuéSeTrata

Así como el curador de arte recopila obras, conoce sus características, propiedades, cuida las condiciones del lugar donde se mostrarán las piezas y realiza lo necesario para que sea accesible al público, el curador de contenidos educativos digitales emerge como un especialista que le da nueva vida, propicia el cuidado necesario y pone a disposición la información que se encuentra atomizada digitalmente.

Una de las definiciones que en lo personal me parecen más adecuadas, es la que nos comparte Manuela Ruiz en la infografía publicada en ThingLink:

“La curación de contenidos es el arte de enriquecer la información, dotándola de sentido y significatividad”.

Y es precisamente significatividad y sentido lo que se busca mediante la curación de contenidos y no solo una colección de contenidos que, lejos de ayudar, se convierten en “paja”. Por otro lado, y desde el punto de vista pedagógico, Raidell (2015) hace énfasis en la recuperación de la información:  

Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.

Como vemos hasta aquí, se trata de luchar contra la infoxicación pero de manera organizada y sobre todo dándole sentido a lo que se cura. En ese tenor, tenemos a especialistas que han emergido con reflexiones interesantes como Bhargava (2009) en su manifesto para el curador de contenidos, que esboza la función que debe de tener este sujeto para dar respuesta a la sofocante cantidad de información digital.

#LoQueDicenQuienesLoHacen

El siguiente video tiene una riqueza particular, ya que se presentan cuatro especialistas en educación que comparten sus experiencias como curadores(as) de contenidos.

Educalab eduación. (24 de junio de 2015). Encuentro Virtual #EduPLEmooc - Content Curation [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/whZMEXkjgQM

#PorQuéHacerlo?

Como hemos visto en el video, no toda la información que existe en internet tiene la relevancia o rigor académico necesario. Ejemplo de ello son los contenidos con baja calidad que se encuentra en la red y que hacen complicado encontrar una aguja en un pajar de información.

Los beneficios de la curaduría de contenidos son:

  • Seleccionar contenidos adecuados a las necesidades educativas. Esto se define mediante los objetivos o propósitos de aprendizaje.
  • Sacar provecho de la información en internet para promover la creación de comunidades afines que enriquezcan el conocimiento.
  • Generación de especialistas curadores(as) con una identidad digital, que con el tiempo se convierten en punto de referencia.

#ElPapelDelCurador(a)

Ya hemos mencionado de alguna manera que la función de quien elabora la curaduría de contenidos digitales consiste en aportar valor, desde su campo de conocimientos, a los contenidos relevantes de una cierta temática en Internet. Así pues, quien hace curación de contenidos debe:

  • Ser experto(a) en el área de conocimiento.
  • Tener pasión por la búsqueda de información.
  • Contar con una actitud positiva para compartir contenidos digitales.
  • Contar con habilidades digitales para el manejo de aplicaciones y redes sociales.
  • Poseer habilidades en comunicación (escrita).
  • Tener conciencia de que el contenido que cure genera un impacto directo sobre el aprendizaje.

Es curioso, pero los docentes durante años han sido curadores y ahora tienen la oportunidad de innovar y difundir el arduo y brillante trabajo que hacen pero con contenidos digitales, a la vez que “limpian” y dan nuevo valor a la vasta información existente en internet: no es lo mismo entrar a Google e indagar información sobre el sistema solar y toparse con más de 5,610,000 resultados, que acercarse a un curador que ha hecho una revisión especializada y le ha dado un nuevo valor y significado.

#PasosParaCurarContenidos

Como dice el dicho “hay miles de formas de atrapar (sic) patos” y The Influential Marketing Group publica cinco muy buenas. Pero en esta ocasión les comparto la que en el CHMD utilizamos por su sencillez y claridad en el proceso, se trata del Método de las 4s propuesta por Guallar y Leiva-Aguilera (2013).

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Método de las 4S. Organizada en cuatro fases principales y dos periféricas de diseño y evaluación.

Para la fase Seleccionar hemos definido en el CHMD un pequeño listado que ayuda a seleccionar lo que realmente es funcional.

#HerramientasParaCurar

Probablemente existen tantas herramientas como contenidos en internet. Aquí algunas de ellas.

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Imagen tomada de http://goo.gl/qe9Y96

Adicional a las que nos recomienda Myrna Hernández (2015), encontrarás a continuación un listado de repositorios para encontrar recursos educativos y herramientas que tal vez te interese curar.

Connexions. Un espacio para ver y compartir material educativo confeccionado a partir de pequeños fragmentos de conocimiento llamados módulos, que pueden organizarse en forma de cursos, libros, informes, etc. Cualquier persona puede visualizarlo y participar.

Merlot. En este sitio, los usuarios pueden encontrar material de enseñanza y aprendizaje online revisado por pares, así como compartir consejos y experiencias sobre la educación con colegas especialistas.

OCW Universia. Este sitio contiene OCW en español y portugués de más de 30 instituciones participantes.

Curriki. Un sitio web donde la comunidad comparte recursos y colabora para elaborar planes de estudio gratuitos de código abierto. Curriki es una comunidad de educadores, estudiantes y especialistas de la educación que están trabajando juntos para crear materiales de calidad que beneficien a profesores y estudiantes de todo el mundo. Se trata de un entorno online creado para apoyar el desarrollo y la distribución gratuita de materiales educativos de alta calidad a cualquier persona que los necesite.

Tomado de Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). UNESCO

YouTube Educación. Es un espacio con miles de videos educativos curados por profesionales especializados.

Instructables. Increíble red social donde la gente comparte tutoriales con la filosofía Do It Yourself (DIY)

Edshelf. Es un motor de búsqueda de contenidos y aplicaciones para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.

Scoop.it Facilita la creación y el compartir, en formato de revista, diversos temas de manera automática y curada por otros miembros.

Pinterest. Ayuda a coleccionar recursos multimedia, generalmente relacionados con asignaturas enfocadas al arte, la historia, la literatura y en general contenido muy visual.

Paper.li. Herramienta que permite crear un periódico, con base en categorías previamente configuradas.

Pearltrees. Servicio de curación de contenidos muy visual. Cada página, foto o nota se guarda como una miniatura. Es una excelente herramienta para coleccionar y compartir.

#YLosDerechosDeAutorApá?

Hay un mito urbano que dice que todo lo que está en internet tiene una ‘licencia abierta’ y por lo tanto pertenece al dominio público. No es así, existen contenidos que requieren previa autorización de explotación (aunque sea para fines educativos). De hecho hay un gran impulso para regular y proteger los derechos de autor dentro de ambientes digitales, ya que hay contenidos que pueden ser copiados y compartidos vía Internet sin autorización directa al autor de la obra debido a su carácter libre (ver la nota) #YLosDerechosDeAutorApá

Si eres profesor del CHMD y te animas a ser también un curador(a) de contenidos educativos, manda un correo a etools@chmd.edu.mx y con mucho gusto te asesoramos para crear tu identidad digital e iniciar en esta profesión del futuro presente.

#ÉchaleUnOjo

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 1.14.44 a.m.Teaching Students to Become Curators of Ideas: The Curation Project

https://goo.gl/r6cWcu


Fuentes de consulta

  • Bhargava, R. (2008). Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? Recuperado de http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future-.html
  • REIG, Dolors (2010). “Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0” El caparazón, 9 enero http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/
  • Posada, M. (2013). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la educación y el Aprendizaje. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.virtualeduca.info%2Fponencias2013%2F428%2FMarioPosadaPonenicaVE2013.doc
  • Odetti, Valeria. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora

 

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Comentarios

Ignacio G. Palma Avila

Muy interesante aportación a este “nuevo” concepto en México, el cual abre la posibilidad de formar especialistas, con el beneficio de que desarrollará habilidades no sólo personales, sino que trasciendan con las personas con quien interactuamos.

Nuestra Sociedad del Conocimiento (SC) tiene un área urgente por desarrollar, pudiendo considerar a futuro dentro de los colegios tener una materia que atienda desde etapas primarias (5ª y 6ª de Primaria por ejemplo) el desarrollo de las habilidades de un Curador de Contenidos, buscando ante todo el cuestionamiento individual como alumno; “profesor para qué nos enseñas esto y de qué nos va a servir”, esta semilla del “preguntar” por parte del alumno, OFRECE crear bases y vínculos sólidos en su formación la cual va apoyada del uso de las TIC, máxime que la SC requiere de personas que produzcan nuevos contenidos, tal como lo viene haciendo la Comunidad Maguen.

Por último y haciendo hincapié a un punto que señalas “… los docentes durante años han sido curadores…” y requieren de una especialización la cual incluye el uso de los recursos tecnológicos que hoy tenemos acceso, pues esto le dará sentido y valor al lenguaje que utilizan los alumnos.

Será de gran ayuda tener e incorporar las herramientas que propones, ya que es un área de oportunidad para seguir nutriendo nuestras comunidades de aprendizaje.

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