Lanzamiento 21 de mayo

Cultura digital, la nueva era Maguen.

El camino hacia la innovación.

A la velocidad de un click se puede leer desde historia universal hasta el estado del clima al otro lado del mundo. Las telecomunicaciones cambian las relaciones entre familias y amigos acercando a los que viven fuera y construyendo lazos más fuertes con los que viven en el mismo lugar. Ejemplos como estos son sólo algunos de todo lo que comprende la Cultura Digital. En medio de este frenesí la pregunta que dispara la transformación es : ¿Qué tipo de escuela se requiere en la era de la tecnología del siglo XXI?

El Colegio Hebreo Maguen David distingue por estar en constante búsqueda de elementos que permitan una mejora  del modelo educativo para mantener la vanguardia. Hoy sabemos que se requiere En la Maguen se están transformarndo las relaciones entre los docentes y los estudiantes, los espacios donde se producen estas relaciones, los tiempos durante los cuales se producen esas relaciones y especialmente el curriculum y la forma de evaluar los aprendizajes esperados. Vamos a inaugurar  en el ciclo 2015-2016 un modelo educativo que contempla brindar a los estudiantes habilidades para el trabajo colaborativo, con las condiciones suficientes para fomentar su autonomía para tomar decisiones, autorregularse y supervisar el propio aprendizaje. El nuevo modelo educativo del CHMD integra al máximo experiencias que promoverán la creatividad, la curiosidad y la capacidad de los alumnos para formularse preguntas que les permitan transformar la información en conocimiento significativo.

Pero, ¿Cómo vamos a materializar estas ideas?

Visita a las instalaciones de Hacedores.com

Seremos la primera escuela en Latinoamérica en construir un Makerspace propio, un espacio para “Aprender haciendo”. Como su nombre lo indica, será un espacio inspirado en el movimiento maker que gracias a la Internet ha facilitado el “hazlo tú mismo” (Do It Yourself “DIY”), en donde se busca la reapropiación de la tecnología a través de su experimentación en diferentes niveles. Será un lugar especialmente construido y equipado para el prototipo de proyectos y la invención de artefactos que van desde el diseño digital, la transformación concreta de estos diseños y la creación e intervención de cualquier cosa que nuestros alumnos puedan imaginar.

Visita al Papalote Museo del Niño.

Los estudiantes de la Maguen, a través de su MediaLAB generarán contenidos a la misma velocidad con la que ahora los consumen. Abrirán la puerta del conocimiento en la era la información para “ aprender distinto”. Un MediaLab aprovecha las plataformas, soportes y canales (offline y online) por ejemplo, las redes sociales y los vídeos subidos al instante desde el teléfono móvil. Es un proceso de interacción al que se le denomina narrativa transmedia. Cada medio cuenta una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales. Nuestros alumnos tendrán a su alcance un centro dotado de las herramientas que los convertirán en “prosumidores” aquellos que no sólo consumen la información que otros publican en la Web, sino que también la producen: por medio de un estado en Facebook, una recomendación de un libro vía YouTube, una denuncia por medio de un tweet.

Para una nueva era también se requieren nuevos espacios que generen experiencias que van más allá de lo estético, nuestra tarea es transformar y construir espacios que nos transporten y comuniquen. La arquitectura se vuelve parte esencial de la experiencia que nuestros alumnos y maestros viven. Sacamos las ideas de lo plano, ahora podemos “aprender en todo lugar”, el espacio se convierte en un “tercer maestro”. En la Maguen la apuesta está en generar experiencias de aprendizaje que inspiren y transformen el corazón de la escuela, donde hasta ahora se albergó la biblioteca se crea el espacio ideal para que los aprendizajes que traerán el Makespace y el MediaLab sean coherentes con el espíritu de creatividad y autonomía que sellan el modelo educativo e incluso las habilidades que el BI inculca desde hace más de 20 años en el colegio.

Incorporando un modelo 1:1 de iPads para niños de primaria alta, y 1:1 de MacBooks para estudiantes de Bachillerato se motiva a “AprenderEnTodoMomento”.

A través de la Cultura Digital, el CHMD se propone formar de manera integral al estudiante del Siglo XXI, el mismo que ahora empieza su aventura de #AprenderJuntos.

Ana Xochitl Castañeda

Coordinadora de Cultura Digital