img_3419

FIL (Fridita Invade Lajara)

Se le llama Ciudad de México a ese extenso territorio de la República caracterizado por sus altos índices de crimen, sus calles transitadas, sus numerosas tiendas de vestidos pomposos y la incapacidad de respirar de sus habitantes. Si esta definición es correcta, entonces Guadalajara no es más que una Ciudad de México 2.0, por lo que a través de esta crónica será tratada como tal. A continuación, se narra la historia de su humilde narrador, cuyo nombre no será mencionado, en la Ciudad de México 2.0 el miércoles 29 de noviembre del 2016; el mismo día que Giovani de Portonovo Plaza probó por primera vez en la historia el nopal (cabe mencionar que el nopal proviene de una planta llamada cactae, la cual se caracteriza por sus despiadadas espinas).

11:43 Eliana y Liza se encuentran acostadas en una banca del Parque Lincoln 2.0. Disfrutan de buena música de Pearl Jam mientras observan maravilladas la estela de humo que, a distancia, deja una avioneta.

11:45 Los chicos del grupo corremos al camión, desesperados por los insólitos gritos de Monica Matuk.

11:52 Los chicos del grupo nos encaminamos hacia el Mercado Roma 2.0 para entrevistar a Cecilia Eudave, escritora de novelas breves.

12:09 Liza, desolada y agripada, comprende la lección más importante sobre la Ciudad de México 2.0: no hay Kleenex en ninguna parte.

12:26 Eliana y Anahí graban un mini documental sobre su hallazgo más reciente: el Shami.

12:31 Después de que llegamos al Mercado Roma 2.0, arriba Cecilia Eudave.

12:35 Cecilia comienza a hablar. Habla sobre la brevedad de sus obras y sobre el microrelato.

12:36 Cecilia continúa hablando. Las novelas cortas condensan la información. No hay desperdicio de símbolos, de nada. Menciona la intensidad de los texto. Los personajes crean las atmósferas y determinan el espacio; son la parte más importante. Habla de un momento específico de la vida sus los personajes, y basta para saber qué pasó antes y qué pasa después. Esto fue un preámbulo.

12:40 Liza pregunta: ¿Cómo empezaste a escribir y cómo le agarraste el amor a la escritura? Cecilia responde: solamente me gustaba leer. A su edad yo leía por placer. Deseaba imitar a autores que me gustaban, por ejemplo Edgar Allan Poe. Mi primer libro es del 96, cnicamente Humanos, un libro de relatos que se relacionan entre ellos. Puedo comprender que los autores de los libros toman ideas copiadas que ya han sido escritas, como lo hace su humilde narradora con las obras de Las intermitencias de la muerte de José Saramago y La naranja mecánica de Anthony Burgess.

12:42 Josesito pregunta: ¿Cómo se diferencia un cuento de una novela? Cecilia responde: La intensidad de narrativa y extensión.

12:43 El Shami pregunta: ¿Qué te llevó a escribir novelas? Cecilia responde: al mundo le gustan las novelas, pero yo navego entre novelas y cuentos. Cuando escribes sabes lo que va a ser tu texto. La misma escritura se define a ella misma.

12:54 Liza pregunta: ¿Cómo se generan las historias en tanto a tu vida? Cecilia responde: todos los textos se relacionan con el autor porque es la perspectiva con la que ven la vida. Cuando se escribe uno está siendo él mismo. Autobiografía emocional, experiencias y emociones que nutren a los personajes. Importante: vivir, más que leer. Nadie está ausente en su historia.

12:58 Eliana pregunta: ¿Crees que las partes que no son autobiográficas son cosas que inconscientemente se desean para uno mismo? Cecilia responde: Nos idealizamos, y cuando escribimos personajes es porque nos idealizamos a nosotros. Los personajes son proyecciones del autor. Finalmente es la lectura del otro la que determina si éste se proyecta en él. Los personajes entrañables son los que los lectores piensan que existen. En Bestiaria Vida, lo personal trasciende y se vuelve colectivo.

1:04 Anahí se aburre y juega con su celular.

1:04 Lequie pregunta: Escribir es una exploración hacia el mundo. ¿Acaso los comentarios y críticas hacia tu trabajo te definen de alguna manera? ¿Te ayuda a autoconocerte desde otro punto de vista?… y después sólo continúa hablando.

1:05 Lequie sigue hablando.

1:06 Cecilia, aturdida por el extenso monólogo de Lequie, responde: existe una serie de coincidencias que no se tienen que pensar. Siempre hay correspondencias y siempre hay interpretaciones. Mis personajes pueden ser cualquiera porque cualquiera se puede relacionar con ellos. Les pasan cosas que nos pasan a todos, simplemente en diferentes escenarios.

1:09 Anahí le muestra a El Shami algo en su celular. El Shami lo rechaza. Al parecer, El Shami y Anahí han entablado una relación. Quizá esa unificación de sus extrañas y distintas culturas se da por su fascinación a las novelas gráficas. Éstas, se definen por ser un tipo de literatura para personas que carecen de imaginación, ya que mediante dibujos, muestra exactamente lo que el autor pretende que el lector idealice en su mente.

1:10 Marlyn se queda dormida en la silla.

1:10 Marlyn despierta después de su siesta de cinco segundos.

1:11 Raquel se levanta para ir al baño.

1:11 Andrea observa con cinismo su celular. ¿Quién sabe? Quizá se encuentra investigando uno de los libros de Eudave, lo que significaría que su humilde narrador estaba equivocado.

1:12 El Shami bosteza y juega con el cable del micrófono, que aunque no intensifica el volumen de la voz de ninguno de los del grupo, por alguna razón se utiliza.

1:14 Liza se levanta a ir a revisar su celular y Raquel regresa.

1:14 Eliana le desamarra las agujetas a Anahí para intentar que dirija su atención a la entrevista.

1:15 Liza regresa aún cargando su botella de agua. Mientras tanto, su humilde narrador se pregunta si Sara tiene una basura en el ojo o si se está quedando dormida, ya que cierra y abre los ojos con regularidad.

1:16 El Shami se convierte en el técnico cuyo trabajo es sostener el cable del micrófono.

1:17 Manuel habla con Raquel.

1:17 El Shami y Eitan se comunican mediante señas.

1:18 Manuel y Monica se comunican, también a base de señas. ¡Son tantas las formas de utilizar el lenguaje! No obstante, no todos los tipos de lenguaje logran comunicar lo que el emisor pretende, o algo parecido, por lo que aceptando su incapacidad de hacer señas, Manuel camina hacia Monica. Parece que hablan sobre la comida.

1:19 Liza ojea un libro, el cual su humilde narrador desconoce.

1:19 El Shami toma el micrófono.

1:20 El Shami desenrolla el cable del micrófono.

1:21 Anahí se levanta para jugar con el contenido de su back-pack.

1:21 Fuki abraza a Marcos con afecto. ¡Wow! La literatura propicia amor por doquier!

1:22 Liza juega con su cabellera rubia.

1:23 Manuel arruina la fiesta.

1:23 Anahí no quiere preguntar nada.

1:25 Marlyn utiliza su celular mientras Josesito observa lo que sucede en el iPhone.

1:25 El Shami ojea el libro de Liza y lo cierra rápidamente, después se rasca la rodilla derecha con pudor.

1:26 El Shami enrolla el cable del micrófono con ayuda de su segunda al mando: Liza.

1:26 Cecilia da unas últimas palabras antes de finalizar la entrevista.

1:31 Su humilde narrador le muestra a Liza la crónica. Liza ríe.

1:32 Liza y Eliana se encaminan fuera del Mercado Roma 2.0 para pasear por Av. Presidente Masaryk 2.0 con Anahí, El Shami y el resto del grupo.

1:33 El grupo se condensa fuera del Mercado Roma 2.0 y Monica da indicaciones sobre cómo conoceremos Av. Presidente Masaryk 2.0.

1:34 Monica dice: “iremos para allá” y señala la nada.

1:52 Manuel confiesa su adicción al café.

1:56 Liza y Eliana consiguen Kleenex en el Oxxo 2.0. Liza estaba equivocada.

2:10 Anahí se rasca el ojo después de comer papas toreadas. Cegado por el chiloso polvo, se atraviesa en la fotografía de Liza, Eliana, Lequie y Marcos.

2:22 Regresamos al Mercado Roma 2.0.

2:30 Nos sirven rosados peces muertos y fileteados.

3:01 Los chicos comen fruta mientras Anahí va al baño y El Shami juega con su celular. Manuel está hablando.

3:02 Marcos intenta incluirse a la platica de la mesa de Monica jalando un banquito para sentarse. Manuel está hablando.

3:07 Liza desaparece. Manuel está hablando.

3:08 Eliana encuentra a Liza sentada en la barra. Manuel está hablando.

3:30 Monica nos arrea hacia la camioneta. Manuel sigue hablando.

3:48 Arribamos a la Expo Guadalajara.

3:50 Su humilde narrador se está pishando.

3:52 Estamos en camino a la conferencia, subiendo mediante escaleras eléctricas. ¡Wiiii!

4:01 Ya, ya pishé.

4:03 Comienza a transmitir en vivo TVmorfosis.

4:04 El anfitrión, quien tiene cabeza de Samsung, presenta a los invitados: una mujer de México, Adrián Olaya y Roberto Rodriguez. Van a desarrollar el tema: ¿Cómo se mide la audiencia en los medios de comunicación?

4:06 La mujer de México comienza a hablar sobre que la audiencia es el 60% de la población. Su humilde narrador decide, por ahora, ser yo.

4:07 Me doy cuenta de que la mujer de México se llama Ana Laura.

4:07 Adrián habla sobre campañas publicitarias como círculos virtuosos para que los contenidos vivan y puedan tener un sentido comercial. Su humilde narrador no sabe qué sucede y se siente mareado.

4:09 Ana Laura dice: Existen nuevas plataformas. El teléfono, etcétera. nos fragmentamos como audiencia. También en redes sociales. Nos dan un insight del mundo, ves cierta parte del mundo. Se generan picos sustanciales.

4:13 Se observa que las imágenes de las pantallas constan de prismas, tweets y mujeres desnudas con divisiones en las extremidades flotando en el aire. Al ver esto, a Eliana se le ocurre mandar tweets estúpidos para que aparezcan en televisión.

4:17 Eliana le pide a Josesito su celular para mandar un tweet que dice: “La condensación de cactus en redes sociales y medios de comunicación se dan en respuesta a que los Shamis invaden”.

4:23 El tweet aparece en pantalla, y todos, todos, TODOS, ríen.

5:03 Marlyn y Sarah se forman en el Starbucks.

5:08 Marlyn y Sarah, piden sus bebidas después de cinco minutos de paciencia absoluta.

5:24 Liza compra El señor de las moscas.

5:36 Liza y Eliana compran dos copias de Ensayo sobre la ceguera y una copia de Bestiario en una barata de Penguin Random House en ediciones Debolsillo.

6:00 Eliana y Liza se encuentran perdidas en Avenida Lector.

6:02 Eliana y Liza saltan al ver un hipster. Su humilde narrador, que dejé de ser yo, no comprende si debería conseguirles ayuda mental o saltar junto con ellas.

6:09 Eliana y Liza entran tarde a la conferencia El deshabitado. El hijo del autor fue asesinado. Eduardo Vázquez habla sobre el vacío que deja la muerte inesperada de alguien. Dice que el bien se transformó en una abstracción. Culpa al sistema político México por lo que le sucedió al hijo de Sicilia. Recalca que el mal carece de sentido, pero intenta fundamentarse a base de falacias. No hay nada más frágil que el amor, pero el amor es lo que nos hace vivir.

6:24 Javier Sicilia comienza a hablar. Parece explorador de la jungla. “Una novela que jamás debió ser escrito, porque esa historia que dice el libro, no debió haber sucedido; pero sucedió. Era la primera vez que escribía por obligación.”

6:28 Javier invita a la audiencia a dialogar con él.

6:29 Audiencia pregunta: ¿cómo tolera la indiferencia de la sociedad mexicana ante las injusticias del país?

6:31 Sicilia responde: hay que resistir. El deber es resistir. Dice: “Donde hay una vela encendida, la noche ya no es absoluta”. Habla sobre el deber de amar, que es la síntesis de la moral. Esto captura la atención de su humilde narrador.

6:32 Alguien en la audiencia dice conocer a Javier desde la escuela. Él le dice a Javier que no debería dejar de ser escritor. Dice: “Tú formas parte de esa conciencia moral que México necesita”. Habla sobre la muerte de su nieta, pero dice que recuerde a su hijo por la forma en la que vivió, no por cómo murió. Su humilde narrador se encuentra conmovido.

6:37 Eliana le hace una pregunta a Javier, que, por cuestiones de pudor, será omitida. Lo único que puedo decirles, es que era una pregunta bastante interesante. Me queda claro que he dejado a mis lectores dudosos, pero no diré más. El lector debe darse por satisfecho con aquello que el escritor le propicia, y en este caso, su humilde y codicioso narrador se rehusa a malgastar el lenguaje, no como E.L. James, y Stephanie Meyer han hecho.

6:39 Concluyo: En sí, FIL no huele feo, y en todos los puestos de la sección internacional, se encuentra por lo menos una copia de Cincuenta sombras de Grey, por E.L. James, traducida al país correspondiente. La mala literatura, hermanos míos, está invadiendo el mundo entero como la mala hierba invade las tortas ahogadas.

6:52 Eliana y Liza salen de la conferencia.

7:02 Liza comenta con Eliana lo que le pareció la conferencia; “Haber escuchado a Sicilia hablar sobre la realidad de lo que sucedió con su hijo, causó un impacto enorme en la audiencia. Ésta reaccionó ante esto, y con la manifestación que el hizo en base al asesinato de su hijo, te das cuenta de que tú no conoces realmente México. Hablamos sobre un México corrupto, pero lo cierto es que no tenemos ni idea de lo que eso significa. El haber entrado ahí, y haber escuchado a la audiencia dar su opinión ante el gobierno y comprender la perspectiva desde la que miran a Sicilia, te das cuenta de cómo ellos realmente viven lo que es la corrupción en México, y esta necesidad por un cambio es lo que nos hace sentir identificados con el autor. Pude entender que soy parte de México y de esta situación, porque no puedes entenderlo hasta que lo ves”

7:04 Eliana responde: “Me gustó la definición que dio de “amor”: el estar dialogando con nosotros y la capacidad de sentir empatía, de sentir algo en común con el otro y acompañarlo en sus pesares.”

7:26 Snack Break. Eliana y Liza compran Palomitas.

7:28 Eitan liga con Karen Bucay, Andrea Terrab y Guirza Shueke. (Bendito entre mujeres🙏🏻)

8:00 Eliana dice: “está escupiendo,” mientras el café que compró se derrama sobre su mapa de la feria.

8:02 Liza teme que el café se está escapando mientras Eliana tira azúcar por doquier y canta un villancico navideño. Al parecer, la gente sabe de villancicos navideños, ya que muchos se le unen en el canto.

8:02 Eliana y Liza se dan cuenta de que son las 8:02 y van tarde a la conferencia de la judía.

8:08 Eliana y Liza llegan a la conferencia de Zeruya Shalev tarde (otra vez). Conclusión: tantas palabras escritas y condensadas en un mismo evento confunden a las dieciocho añeras.

8:11 Zeruya comienza a hablar, hace alusión a cuando vino hace cuatro años a la FIL. Sus libros son feministas, por lo que sus personajes lo son (wu, girl power) “It is easier for women to identify with my characters”. Cuando escribió sobre hombres, pudo comprender cómo se sentía ser un hombre, por lo que escribir sobre ellos le enseñó mucho. Dice que las mujeres tienden a ser mucho más abiertas al dialogo. El libro del que hablan tiene que ver con el divorcio. “It’s not easy, but it has its beautiful moments too.”

8:19 Sylvia Cherem dice que el libro es moralizante. Da razones para quedarse en un matrimonio y logra conmover al lector. Menciona el psicoanálisis, y a Freud.

8:21 Separa su propia vida de la vida de sus protagonistas. Pero cuando escribía, sentía que estaba transformándose en alguien más. A pesar de ser la creadora, hay veces que no puede hacer al personaje ser feliz. Las mujeres sobre las que escribe son miserables de muchas diferentes maneras. “Una niña tratando de buscar la adulta en su interior”. Zeruya dice que pretende crear un personaje y llevarlo a una posición diferente, una posición de autoconocimiento, madurez. Le gusta comenzar el libro con un personaje disturbed, y volverlo mucho más consciente a nivel emocional de lo que es. Sus libros tratan sobre terapeutas.

8:24 Zeruya dice “Through the literature, and through the pain. I do believe that crises can make us learn a lot”. Las dificultades hacen a los personajes más maduros. “Overcoming difficult times in your life, and dealing with reality through literature. A way to exteriorize pain in a healthy way”. Su escritura es paradójica. Los personajes principales son reflejos de diferentes partes y etapas de la vida de Zeruya. Los libros se vuelven su historia, no recuerda la parte real y la ficticia, y a veces no le importa la diferencia. A través de sus novelas ha aprendido muchísimo sobre amor. Conclusión: como autor, escribes a tus personajes, pero inconscientemente, te escribes en tus personajes, por lo que tus personajes te escriben a ti. Encuentras a mucha gente haciendo lo mismo, pero tienen motivaciones diferentes. La única manera de arreglar su vida, era amando. Cuando no podía escribir, era porque no tenía qué amar.

8:45 Su humilde narrador hace el oso de su vida: a la mitad de la conferencia se levanta a cargar su celular para seguir escribiendo. Tiene 5% de pila.

8:46 Comienzan a hablar sobre el estilo de Zeruya. Sylvia dice que las traducciones al español son perfectas. Su estilo ha evolucionado a través de sus novelas. Al parecer es obsesiva en cuanto a eso. Dice que continúa escribiendo como una poeta. Escribe cada párrafo miles de veces, por lo que es una escritora lenta; no obstante, es espontánea. A veces se critica a ella misma para llegar a su mejor posible. Intenta hacer sus escritos lo más perfectos que pueda. A veces siente que todo está completamente mal, que pueden

haber maneras de escribir una oración. No lo hace por los lectores, lo hace por ella.

9:03 Primera clienta de la crónica: Sylvia Cherem.

9:08 Anahí prefiere escuchar música mongola que comer falafel.

9:44 Arribamos al Mercado Roma 2.0.

9:56 El Shami le muestra a Eliana sus compras literarias.

10:01 El Shami dice que el shawarma está malo. Conclusión: El Shami es snob.

10:02 El Shami le pide a su humilde narrador que lo deje de stalkear. Se acaba el tema de El Shami.

10:04 Anahí se prepara sus tacos con salesita.

10:05 Josesito entra de nuevo en escena.

10:06 Manuel cuenta gente. Manuel me sonríe. Tengo miedo.

10:10 Al parecer Josesito tiene un hermano gemelo idéntico que es un Ford Figo 2016 gris oscuro, que se lleva con el hermano de Joseph Mizrahi. Esto no es posible, pero soy yo, su humilde narrador, quien está escribiendo la historia, por lo que es posible, claro está, dentro de la verosimilitud que he planteado. Conclusión: Josesito, probablemente es un auto.

10:11 Fridita aparece en escena después de un día entero de ausencia.

10:16 Fridita tiene miedo de que el vagabundo que se droga con tachas le robe su gorra, por lo que la amarra a la silla.

10:24 Eliana intenta tomar la gorra de Fridita, pero no la puede tomar. Se comprende que como es mitad yiddish y mitad halevi tiene las dos mitades del cerebro subdesarrolladas.

10:25 Fridita disfruta su merienda.

10:27 Finalmente, Eliana descifra la clave de la gorra de Fridita y la toma.

10:31 Monica, una vez más, nos arrea hacia la camioneta.

10:32 Fridita se hace un Man Bun.

10:36 Su humilde narrador, junto con Anahí y Fridita, se sienta en la parte trasera de la camioneta.

10:39 El aire del ambiente es profanado por alguien, cuyo nombre no será mencionado.

10:46 Monica se exaspera cuando llegamos al hotel.

11:58 Su humilde narrador baja hacia el Jamam del hotel, pishándose, para encontrarse con la peor pesadilla de cualquier humano: no hay papel.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *