24864661573_b498fe453e_o

Comprensión lectora, desarrollo de habilidades en pareja

Todos conocemos el clásico modelo SQA (qué se, qué quiero saber, qué aprendí) que desarrolla una lectura de comprensión. Donna Ogle, la autora de este simple pero profundo procedimiento, ayuda a los profesores a generar más interés y provoca mayor conocimiento en los estudiantes en lecturas informativas.

Durante el 9º Seminario Internacional de Educación Integral presentó un nuevo método: “lectura en pareja de contenidos académicos- LPCA”. Ogle argumenta que la lectura de comprensión se explica desde el constructor de Rosenbalt, por medio de un modelo transaccional.

Dicho modelo explica que el lector y el texto son aspectos de una situación dinámica donde el texto tiene el potencial de evocar significados pero no tiene el significado en sí mismo, como lo explica Makuc en comparación con otros modelos. Por lo tanto, usamos nuestro propio conocimiento para dar sentido a lo que hacemos. Bajo este precepto, es importante integrar al conocimiento de los niños las características representativas de los textos académicos, como: términos técnicos, su organización y estructura, que incluye abundantes conceptos e ideas.

La propuesta de LPCA de Ogle y Correa (2012) es una herramienta que propicia en los alumnos la asociación para leer en forma sistemática documentos informativos que impulsan su aprendizaje.

¿Cómo funciona la lectura en pareja de contenidos académicos?

a) se agrupa a la clase en parejas, cada una elige un texto académico y se reparte la lectura; si fuera un libro cada uno se ubicará de un lado del texto y leerá ese apartado.

b) cada dos páginas o cada sección, cada integrante leerá en silencio y elegirá una pregunta de las sugeridas para este ejercicio* y se preparará para luego leer en voz alta.

c) cada integrante lee oralmente su sección y formula la pregunta a su compañero.

d) se repite el proceso pero ahora con el otro integrante.

e) cada estudiante registra palabras en su libreta personal de vocabulario.

Este simple método le permite al estudiante problematizar la lectura académica desarrollando las habilidades de pensamiento crítico necesarias para poder discutir y compartir las ideas que el texto le evoca. Esta lectura en pareja propicia la socialización de conocimientos, dando la confianza al niño de preguntarle a su pareja lo que él mismo no haya entendido.

La elección de los materiales debe ser cuidadosa y apropiada para la edad de los niños; pueden ser textos de Internet, pequeños libros, revistas o libros de la biblioteca del aula.

Con el uso constante del ejercicio se fomenta que el alumno recomiende sus lecturas y argumente por qué las recomienda. La lectura se vuelve una actividad en conjunto al compartir con sus pares, les permite fomentar la discusión y aumentar su vocabulario.

Dentro de poco comenzaremos a utilizar este método con nuestros estudiantes, como parte de las estrategias del MediaLAB.

Guía de preguntas para trabajar con la LPCA

Fecha:
Nombre:

Nombre del compañero de lectura:

Título de la obra:

Lectura de la página:    a la página

¿Qué fue lo más importante?

¿Por qué? (Explica)

¿Qué fue lo más importante?

¿Por qué? (Explica)

¿Qué relaciones puedes hacer?

(Explica)

¿En qué parte el autor pudo ser más claro? ¿De qué manera?

(Explica)

Vocabulario

¿Qué palabras son importantes para aprender y recordar?

Referencias

Makuc, M. (2008). Teorías implícitas de los profesores acerca de la comprensión de textos. Revista signos, 41(68), 403-422. Recuperado en 04 de marzo de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-09342008000300003.

Ogle, D. (1986). K-W-L: A teaching model that develops active reading of expository text. The Reading Teacher, 39(6), 564-570. Recupeardo en 04 de marzo de 2016, de  http://www.jstor.org/stable/20199156

Ogle, D. y Correa, A. (2012). Apares sin nones. Desarrollo lector de textos académicos. Ediciones SM: México, D.F.