img_5198-copia

Codificando

 

f-copia

Programar es un gran verbo. Tiene poder. Refleja organización y dominio del entorno.

Como Maker me refiere inmediatamente a los pasos a seguir para ejecutar la tarea. Esta secuencia de pasos tiene un nombre. Tiene una organización. Desarrolla inteligencia emocional y habilidades intelectuales. Abre la puerta a las habilidades digitales propuestas por el IB y el ISTE. Prepara a los alumnos a organizar la información y a indagar por si mismos. Descubrir, escribir y aplicar su hipótesis y luego comprobar si funciona o no.

Veamos:

 

  • Nombre: Algoritmo
  • Organización: Paquete de instrucciones estructurados para lograr un fin.
  • Habilidades intelectuales: Clasificación, orientación espacial, seguimiento de instrucciones, analogías, vocabulario lógico matemático, percepción analítica del algoritmo. Secuencia y lectura y discriminación del orden de las instrucciones.
  • Habilidades de Inteligencia emocional: Me conozco. El alumno como referente del proyecto de programación desarrolla la conciencia de si mismo, su autoconocimiento, lateralidad, su automotivación. Empatía ya que el proyecto en el se trabaja de manera individual y en la segunda etapa en equipo.
  • Habilidades digitales propuestas por el IB: Investigación, creación, comunicación colaboración, organización y convertirse en ciudadanos digitales responsables.

img_5168-copia

En el Mini Maker Space tenemos un proyecto ambicioso de programación. Participar en el Proyecto: The hour of Code. Trabajamos en conjunto con el Maker de primaria y con la colaboración de Sergio Flores como Maker y especialista en Programación.

 

captura-de-pantalla-2016-11-26-a-las-11-22-32

Iniciamos inscribiendo al colegio en el proyecto The hour of code. Elegimos el proyecto de programación que se llama: Seguimiento de instrucciones. Durante un bimestre trabajamos en uno de los sectores del Maker “programando a través de flechas de dirección”: Usamos el app:Kodable.  La bolita camina hacia delante, puede dar la vuelta a la derecha o izquierda, sube y baja en el laberinto siguiendo las instrucciones que escribe el alumno. Nuestros estudiantes necesitan definir el número de pasos que lo llevan a mover de manera funcional el objeto en la ruta preestablecida del IPAD. Los laberintos cambian y aumenta el grado de dificultad a medida que el alumno va programando y avanzando.

Te invito a ver los videos:

Direcciones  

Somos robots

Trabajamos con caminos con obstáculos en el Maker y en el patio. Les pedimos que ellos pensaran y trabajaran con el seguimiento de instrucciones para mover a sus compañeros en los laberintos. Este fue el inicio del proyecto. En los otros sectores y de manera simultanea trabajamos con Ipads.

a3-copia

 ¿…. Y qué sigue?

img_5193-copia

Dentro del programa de capacitación de las Morot, uno de los temas a trabajar es Programación. El proyecto de programación inicia con el tema de Interacción Constructiva. Una manera de trabajar dentro de la Kita.

El desarrollo digital del Programa de Formación se decidió fuera a partir de Dash and Dot. El inicio de un proyecto de Robótica para preescolar.

El trabajo en equipo de la pareja de robots nos permite el trabajo de Interacción Constructiva dentro del aula. Tenemos planeada la capacitación para Diciembre para Preescolar. En los ILabs de prepa ya se impartió la capacitación.

Te invitamos a ver los  videos

ILab

 

Maker Space y The hour of code 

Trabajaremos en  los temas integradores de los 4 niveles : Maternal, Kinder Chico, Kinder Grande y Preprimaria.

Seguiremos informando.

Nos leemos pronto, seguiremos programando!

 

 

img_5163-copia captura-de-pantalla-2016-11-26-a-las-11-33-59

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *