expopepMAG_8709

UNA HISTORIA POR CONTAR, EXPO-PEP 2015-2016

La Expo PEP se caracteriza por el trabajo que realizan los alumnos, el momento en que se interrelacionan las diferentes materias y se ponen en práctica los variados aprendizajes y herramientas que el Colegio les brinda para que la experiencia del aprendizaje se potencie y sea muy enriquecedora.

Así… tras meses de trabajo de indagación, visitas a sitios de interés y entrevistas a diversos personajes y especialistas, el día llegó… pasillos con chicos entusiasmados e inquietos por demostrar a la comunidad de aprendizaje los logros obtenidos a través de su camino por el PEP, interviniendo los espacios, haciendo uso de su creatividad y aplicando los atributos del perfil.

Incursionando en el tema transdisciplinario “Cómo nos organizamos”, y dando como título a la exposición: “Una ciudad con historia por contar”, los chicos, apoyados por sus asesores en todo momento, nos dieron a conocer los espacios de cultura y entretenimiento, la historia, el sistema de gobierno, las tradiciones, los medios de comunicación, la gastronomía, los deportes, la medicina tradicional y los personajes populares y destacados de nuestra Ciudad…La Ciudad de México, una ciudad bella, rica en tradiciones milenarias y también llena de contrastes.

Para trasladarnos a la Ciudad de México, los equipos trabajaron por semanas para que esta experiencia fuera un festejo del aprendizaje. Los espacios del Colegio se convirtieron en otros con el esfuerzo que los alumnos hicieron para ambientar con elementos fabricados por ellos en clase.

Visitamos el Foro de producción audiovisual para presenciar el programa de televisión que transmitían en vivo con el uso de iluminación y cámaras profesionales reales, la cabina de radio se llenó con las voces de los locutores y la rápida respuesta de su equipo técnico en controles, una representación digna de dos medios de comunicación que han hecho historia en nuestra Ciudad.

expopepMAG_8717 expopepMAG_8719 expopepMAG_8786 expopepMAG_8960

Saliendo un poco de los espacios cerrados, nos dirigimos al Temazcal que además era una estación de herbolaria y jardín botánico en donde los alumnos nos explicaron sobre las investigaciones científicas de la flora que nuestra Ciudad alberga. Visitamos el espacio C4 en donde pudimos ver miniaturas de monumentos y recintos culturales y deportivos hechas con corte láser en MDF, un trabajo que requirió aprender sobre vectores y digitalización de imágenes.

expopepMAG_8943 expopepMAG_8589 (1) expopepMAG_8672 expopepMAG_8635 (1) expopepMAG_8636 expopepMAG_8654

Por los pasillos de la primaria podíamos ver al Metrobus tal como lo vemos por Av. de los Insurgentes, llevando de un lugar a otro a muchos pasajeros que lo ocupan como un medio importante de transporte. Así fue que nos trasladamos al Café de las tradiciones, donde aprendimos sobre aspectos culturales que forman las tradiciones que hoy en día seguimos en la Ciudad.

Otro de los aspectos importantes de la vida en una ciudad es su actividad física y deportiva, por eso conocimos los principales recintos.

expopepMAG_8609 expopepMAG_8677 expopepMAG_8698 expopepMAG_8702

Durante nuestras visitas podíamos interactuar con la información desde diferentes plataformas, scaneamos códigos QR que nos llevaban a sitios hechos por nuestros alumnos en los que podíamos ver vídeos y tutoriales de todo lo que hicieron para llegar hasta esta exposición.

Esta expo PEP dio cuenta de que la era Maguen está en marcha… en marcha el aprender diferente, el aprender en todo momento y en todo lugar.

 

¡Conoce  todo lo que hicimos durante nuestra indagación!

Comentarios

Judith

Me pareció que este año en especial la Expo PEP fue de gran importancia para los niños debido a todos los cambios y críticas que han visto y escuchado con respecto a México. Esta investigación les permitió en primer lugar identificarse con parte de su identidad y en segundo lugar, les permitió conocer toda la riqueza que México nos ofrece a diario. Esta investigación les abrió las puertas para apropiarse de lo que les pertenece: México y esto les dará la oportunidad de involucrarse para que en un futuro puedan tomar consciencia y hacer “algo” por su país.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *