Los niños eligen el espacio en el que quieren trabajar.

UN PASO ADELANTE

En  fechas recientes, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor a partir del siguiente ciclo escolar como parte de la búsqueda de una “Educación de Calidad” poniendo a la escuela al centro, en un intento por  cambiar los paradigmas que han marcado la historia de nuestro país en materia de educación.

Nuestro Colegio, comprometido con brindar una educación de calidad se ha adelantado algunos pasos, no sólo con la innovación hacia la  cultura digital, sino también  al colocar al alumno al centro como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.

Durante el transcurso del ciclo escolar, la generación de tercero se ha visto más involucrada en la creación del conocimiento a partir de los intereses y necesidades de los alumnos.

Como parte de las estrategias de trabajo en esta formación de alumnos capaces de tomar decisiones asertivas, siendo responsables y críticos de las consecuencias de las mismas, el trabajo por estaciones -en un inicio- y el colaborativo, han permitido desarrollar en ellos una actitud de autonomía e independencia, asumiéndose como los actores principales.

En la elaboración de la última unidad de indagación, los alumnos han sido quienes participan en la producción de las situaciones que permitirán se apropien de los aprendizajes, partiendo de la construcción de preguntas guía asociadas al proyecto que se realizará.

De esta manera, no sólo aprenden a organizar sus actividades planificando las tareas a realizar, sino que también lo hacen a partir de lo que ellos mismos desean aprender.

Resulta interesante ver un salón de clases en movimiento, en el que los alumnos no tienen un lugar fijo de trabajo sino que se sienten con la libertad de elegir en dónde llevar a cabo las actividades tomando en cuenta  que cuentan con  múltiples espacios para hacerlo, y asumirse con la confianza de saberse importantes al brindarles la oportunidad de ser ellos quienes generan este movimiento.

Los niños eligen el espacio en el que quieren trabajar.

Los niños eligen el espacio en el que quieren trabajar.

IMG_4512                         

Comentarios

Diana Hernández Flores

Maestra Mónica!! Felicidades por el trabajo diferenciado que realiza con sus alumnos, eso es motivarlos a aprender para la vida puliendo sus habilidades.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *