Archivo_000

Todos somos escritores

Para cerrar con broche de oro el ciclo escolar pasado, el grupo de 2ºA aceptó el desafío de escribir un cuento para el Certamen Literario que organiza la comunidad Maguen David.

Después de invitar a los alumnos a participar en el concurso, ellos, al sentir la integración grupal, sugirieron la idea de elaborar un cuento entre todos.

Desde ese momento los niños mostraron compromiso destinando tiempo de los recreos y también dedicando momentos de la clase para aportar las ideas que nos llevaron a crear el cuento titulado “Los mejores amigos”.

Todas las decisiones se realizaron a través de un consenso por mayoría de votos, iniciando por la trama, los personajes y sus nombres, la descripción física y hasta la edad, así como los escenarios en que ocurriría la historia. Un ejemplo de la creatividad de los niños fue la parte de “la patita de pollo” y la idea del intercambio de cuerpos entre los personajes principales.

Recordamos con agrado los períodos en que  los niños se convirtieron  en escritores y con sus aportaciones le íbamos dando forma a su primera obra literaria. Ellos dictaban mientras yo transcribía sus ideas en la computadora, corrigiendo o agregando lo que consideraban pertinente, tomando en cuenta la opinión del grupo para hacerlo.

Debido a las disposiciones del concurso, los trabajos debían ser elaborados por una persona, no dando cabida a los realizados en forma grupal. Fue por ello que acordamos elegir a un representante. Ellos mismos sugirieron que fuera al azar, así que sacaron papelitos resultando León Russo quien  aparecería como autor del cuento.

Resulta fascinante la experiencia de sumergirnos en los libros y motivar a los niños a crear sus propias historias asumiendo el rol de escritores.

Agradecemos a  la mamá de Rafael Hamui por notificarnos sobre el Certamen Literario, así como el interés y esfuerzo de los alumnos que los llevó a ganar el primer lugar en este concurso, obteniendo como premio la publicación de su cuento.

Los invitamos a leerlo próximamente y esperamos sus comentarios.IMAGEN CUENTO

 

premiación

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *