KINDER

Somos un gran equipo

Acabo de regresar al Colegio para iniciar un nuevo ciclo escolar. De repente descubrí un espacio interestelar, divertido, en donde se aprovecha el tiempo y el espacio, y los contenidos llenan cada rincón de estos espacios multifuncionales. Estoy en un nuevo ambiente en donde la arquitectura se transforma para acoger de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con el conocimiento, la ciencia, y la tecnología a través de la creatividad: Somos hacedores y descubrimos el aprendizaje. Ahora estoy aquí y formo parte de este equipo.

PRIMQueríamos iniciar el año de una manera lúdica y divertida. Trabajar con retos del mañana, experimentando para comprender aquello que nos rodea y nos fascina. Convertimos a los profesores en exploradores de la ciencia, descubriendo secretos de los temas de su currículum. Creamos en este espacio de capacitación verdaderas redes de aprendizaje.Esta vez decidimos usar la metodología de Destination Imagination

 

KINDER

A nivel personal, el objetivo, después de vivir una experiencia en equipo, era hacer conciencia en el maestro para descubrir talentos. Primero los suyos y luego los de cada uno de los integrantes de su equipo. La habilidad social más importante fue el compromiso hacia la tarea. Estos fueron los objetivos principales de la capacitación inicial con maestros de Preescolar y Primaria del Curso Escolar 2016-2017.

Reflexiona conmigo:

Para iniciar esta línea de trabajo, cito a Einstein: “ No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curiosa”.

  • ¿Qué puedo hacer con tantas máquinas y herramientas?
  • ¿Cómo puedo hacer mi experiencia didáctica interactiva?
  • ¿Cómo puedo usar la radio y videos como parte de la experiencia diaria de mi clase?
  • ¿Qué apps puedo usar ahora para apoyar a mis alumnos?
  • ¿Soy un ciudadano y maestro globalizado y digital?

A través de estas preguntas, los maestros hacen conciencia sobre el proceso de re ingeniería en la educación que necesitamos para mantener a los estudiantes interesados y dispuestos a usar el proceso creativo y convertir sus ideas en realidad y aprender habilidades muy valiosas a través del proceso que incluye:

  • El pensamiento creativo y crítico
  • La formación de equipos
  • La resolución de problemas
  • La toma de riesgos
  • Gestión de proyectos
  • Perseverancia
  • Autoconocimiento, autodominio y automotivación

 

Aprender por competencias implica un grado de dominio de habilidades, actitudes y valores.

En este caso, la habilidad inicial es el trabajo en equipo y el uso de competencias digitales es vital en este espacio.

Asombro, reserva, dudas, ingenio y creatividad, pero sobre todo, actitud y disposición, son las características de los equipos conformados por los maestros que en su mayoría recorrieron nuevamente las 5 dimensiones que se hackean en nuestro Espacio Digital.

La innovación – lo dijo la Directora de Primaria, Ivette Ramos –, genera satisfacción y esta a su vez, genera el deseo de seguir innovando. El secreto está en el trabajo en equipo y el gusto por la tarea.

La chispa, no cabe duda, está encendida.

Nos leemos pronto.

 

Comentarios

MARCOS SHUSTER

ESTUPENDO!
MARCANDO LAS IDEAS REALES DE LO QUE VIENE EN EDUCACION!
FELICIDADES POR LA CLARIDAD!

Responder
Elizabeth Cataño Navarro

Felicidades!! De verdad son una gran equipo, con una característica que ojalá tuvieran todos los maestros de México, el amor a su profesión y por lo tanto, función y ver la labor del maestro como un apostolado.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *