piensa verde

Sigamos pensando en verde

Los cambios dentro de nuestro Colegio no solo se dan en sus espacios físicos (Muro Verde en Primaria), sino que siguen formulándose nuevas propuestas de transformación donde se incluyen los espacios virtuales, entorno que se apoya de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Indudablemente estos cambios no podrían ser posibles sin el apoyo del educador, tal como lo menciona Matos (2000): “El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible”. (P. 25).

Traigo a acotación esta cita, ya que el cambio de paradigma de nuestros docentes se va fortaleciendo de forma gradual y cimentada, vinculando ante todo las necesidades y habilidades de sus alumnos, combinándolas con todos los recursos que tienen a su alcance, sobre todo el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Dentro de nuestra Visión no solo contemplamos preparar a un alumno para que pase una materia, sino que buscamos que el estudiante de la Maguen sea un experto en la profesión que seleccione, con plena conciencia y responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

Siendo así, el primer producto propuesto por los educadores fue: “hagamos un examen en línea”, y llevamos al análisis cómo se realizaría.

Nuestra labor de mentoría E-tools pone a consideración algunas herramientas de apoyo, las cuales en este caso menciono:

  • Google Formularios, obtención de respuestas de manera rápida, diseños atractivos y personalizados, incorporación de imágenes y videos; se pueden contestar en cualquier espacio (aula, laboratorio de cómputo, DesignLAB, etc).
  • Flubaroo, recurso del que profundizaré en otro momento.
  • Google Classroom, herramienta que alumnos y educadores están conociendo, fortaleciendo sus aprendizajes.

  • Trabajo colaborativo, es otra de nuestras fortalezas como equipo de trabajo, pues no solo se realizó un examen, sino que cada profesor de 4° y 6° grado creó diferentes exámenes de distintas materias, compartiéndolos.

Así que nuestro cambio se vincula a pensar ecológicamente: reciclando e imprimiendo solo lo necesario .

¡Think before you print!

Como siempre, agradezco el tiempo para leerme pidiéndoles ¡Que se diviertan aprendiendo!     

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Bibliografía.

Matos, María E.  (2002).  Enciclopedia de la Pedagogía.  Editorial  ESPASA CALPE,  S.A. España.

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