Sembrando semillas

Sembrando semillas

Hoy en día hemos escuchado a más de una persona comentar que los niños de este tiempo nacen con otro chip, es por ello que como docentes tenemos la gran responsabilidad de enseñar para la vida e involucrarnos de manera distinta a como nosotros aprendimos, guiando a los alumnos a la construcción de su aprendizaje mediante experiencias de la vida cotidiana.

El interés que han mostrado en realizar este proyecto ha llegado a casa en forma de mensaje positivo, involucrando a sus familiares a tal grado que nos han visitado y compartido sus experiencias, aprendiendo así a hackear el espacio.

archivo_000

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-12-45-57

Darle click a la imagen para ver video…

 

A través de la experiencia de visitar y ser parte de la construcción de la azotea verde se logró despertar en los alumnos mayor interés y curiosidad por conocer y aprender sobre los huertos. De esta forma los alumnos vivieron la experiencia de #AprenderHaciendo y de aprender de manera transdisciplinaria, enriqueciendo sus conocimientos, logrando que conecten lo previo con lo nuevo. A partir de la visita de los señores Amin Guindi y Alberto Shaooli, los niños han demostrado que se puede #AprenderEnTodoMomento, pues sus acciones demuestran interés al indagar más acerca del cuidado y construcción de sus prototipos de huertos. En ambas pláticas surgieron en los alumnos muchas dudas, las cuales expresaron de forma estructurada y espontánea, así como cuestionamientos que los han llevado a una reflexión significativa para poder aplicarlo en su propio huerto.

archivo_000-2

Han tenido la oportunidad de #AprenderEnTodoLugar, visitando la  azotea verde,   participando en la construcción de su huerto urbano, despertando interés y curiosidad por conocer y aprender.

Han mostrado ser alumnos informados al indagar e investigar información relacionada a las diferentes técnicas  de siembra, el tipo de siembra que favorece de acuerdo a la época, involucrarse en temas relacionados con el cuidado de la biodiversidad, compartiendo a los demás lo que saben y han aprendido, así como aclarar dudas que les surgen. Instruidos al seguir con responsabilidad las acciones que favorecen la nutrición de la tierra que se ocupará para la siembra.

archivo_000-1

Con apoyo de Maker Space han dado forma a sus ideas  y son capaces de diseñar las estructuras de sus huertos, de esta manera una vez más pueden #AprenderHaciendo, además de mostrarse solidarios al trabajar en equipo trayendo los materiales en tiempo y forma.

Con estas experiencias, estamos convencidas de que los niños aplicarán en la vida cotidiana y en todo momento lo aprendido y que de esta forma pueden #AprenderDistinto.

Sin duda alguna ha sido una grata experiencia para los alumnos y para nosotras. Compartimos algunas reflexiones de los alumnos.

“Todos los seres vivos tienen un ciclo de vida y vuelve a empezar con la semilla”

“Si como más frutas y verduras puedo tener un cambio físico”

“Si no existieran los árboles, no existiéramos nosotros”

“Si la ciudad no tuviera huertos urbanos el aire estaría más contaminado”

“La comida que crece de los huertos es más saludable”

“Son alimento que no tiene químicos”

Agradecemos el apoyo a todos aquellos que han tenido la disposición para apoyarnos en la realización de  este proyecto…

img_1563

 

https://youtu.be/dbDcnehdba8

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *