Teen-Graphic-Novel-Memoirs-Feature

Novela Gráfica

La novela gráfica, por su naturaleza, ha marcado importantes cambios en la literatura, y de la misma forma lo ha hecho en nuestro Colegio. El profesor de Literatura, Manuel Barroso, nos cuenta más.

LV: Manuel Barroso, ¿por qué crees que los alumnos de 6° de Bachillerato se han interesado tanto por una gran variedad de novelas gráficas que han leído y analizado en tus clases?

Manuel Barroso: Porque es, creo, la forma menos solemne de hablar de literatura. Es un lenguaje que ubican, tiene personajes que son parte de su cultura cotidiana, el lenguaje suele ser más accesible y, sobre todo, es más ligera de leer. Puede que tenga las mismas páginas que una novela, pero el que esté estructurada en viñetas agiliza su lectura. Y eso importa. Más para una generación acostumbrada a la inmediatez como la mía, la suya y otras menores.

LV: Por otra parte, ¿en qué radica la diferencia entre una novela gráfica de una novela?

MB: En la estructura externa. El que la parte descriptiva esté hecha en arte visual. Eso hace de la narrativa gráfica algo único. Es la mezcla del arte visual con el literario, su perfecta sincronía.

LV: ¿Cuáles son los elementos que un lector de novelas gráficas tiene que tomar en cuenta al leer una novela gráfica?

MB: Que debe haber un equilibrio entre su parte visual y la textual. Una novela gráfica que privilegia la ilustración sobre la historia suele ser floja, aburrida. Una historia que deja de lado la propuesta visual es incómoda en el mal sentido, termina molestando.

Otra cosa que no debe olvidarse es que la novela gráfica es, a fin de cuentas, una narración. Es contar una historia.

LV: ¿Por qué  crees que desde los años 80´s la novela gráfica ha tenido una gran demanda en el mercado?

MB: Porque es directa. Porque señala e involucra al lector, lo vuelve un cómplice. No de la forma generalmente sutil que tiene la narrativa escrita, sino más violenta. Te señala, te inyecta, apela a ti.

LV: ¿Cuáles novelas gráficas recomendarías para alumnos de secundaria? ¿Cuáles para alumnos de primaria?

MB: Depende muchísimo de la madurez y de los intereses del lector, ¿no? En eso no se distingue de cualquier libro. Yo, en primaria, amaba a Tin Tin, a Asterix y Obelix. Y a los superhéroes de DC, pero por las series de televisión. Creo que no me hubiera gustado mucho leer “A killing joke” en primaria.

En secundaria tal vez sí, pero no creo que hubiera agarrado todo. En secundaria habría arrancado con las historias más entretenidas de los superhéroes. Con “Civil War”, por ejemplo. Tal vez me hubiera gustado “Maus” u “Hora de aventura” (le habría agarrado mejor que en primaria).

LV: En general, ¿cómo se da la colaboración entre el escritor y el ilustrador en las novelas gráficas?

MB: Varía muchísimo. DC o Marvel, por ejemplo, tienen una Biblia de cómo se ven sus personajes y de qué se puede contar con ellos. Y suelen juntar ellos al escritor y al dibujante (que se entiendan bien o no ya es otro asunto). Hay casos, como el de “Saga”, donde dibujante y guionista son amigos y se pelean para saber cómo hacer que la historia luzca visualmente mejor. Esos casos suelen dar los mejores resultados.

Y bueno, siempre están los autores que dibujan sus propias historias. Como Craig Thompson, Marjane Satrapi o Bernardo Fernández “bef”.

BEF

BEF

Craig thompson

Craig thompson

Marjane Satrapi

Marjane Satrapi

 

 

 

 

 

 

 

LV: Te pido que hables sobre alguna idea importante relacionada a la Novela Gráfica que en esta entrevista no se haya tratado.

Si bien está aparentemente monopolizado por los superhéroes, es desde los 80’s cuando otro tipo de historias han teniendo un gran boom. Fables, Sandman, I kill giants, El eternauta, Operación Bolivar, Locke & Key, Crossed, ejemplos hay miles. Historias diferentes, transgresoras. Ellas son las que cuentan hoy en día.

Y la narrativa gráfica japonesa, que es una tradición y un show aparte. Y lo que se está haciendo en Europa, en Latinoamérica y en Medio Oriente, es todo un mundo nuevo. Y está en expansión.

maus

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *