“Momento de transición , Momento de cambio”

“Transición , del latin transitío, es la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. El concepto implica un cambio en un modo de ser o estar. Por lo general se entiende como un proceso con una cierta extensión de tiempo.”

En esta ocasión me gustaría platicarles del proceso de transición de los alumnos de Motek a Maternal. Este proceso sucede en los dos semestres tanto de Enero a Junio como de Agosto a Diciembre.  Cuando los niños han logrado separarse de su madre de forma paulatina y segura quedándose solos en el espacio de Motek, se encuentran listos para iniciar la transición a Maternal.

Este desprendimiento implica tanto en el niño como en la madre un proceso de cambio donde ambos se preparan con el objetivo de que el niño comience desarrollar su individualidad con confianza y seguridad.

Los alumnos visitan las clases de maternal al principio de este proceso una vez por semana, terminando con 4 veces a la semana. Los niños son recibidos e invitados a las clases en dónde conocerán a sus próximos compañeros, maestras y por supuesto su nueva kita. En este camino son acompañados por sus maestras de Motek quienes poco a poco se van retirando en la medida en que ellos se sientan seguros con esta transición.

Esta experiencia previa al kínder abarca diversos campos de acción como lo son: proceso de separación, desapego, desprendimiento, vinculo, integración con compañeros y maestras, entorno seguro y la transición a maternal. Resaltando la independencia, autonomía y socialización en el niño.

Es asombroso poder observar este proceso en el cual los niños van adquiriendo confianza integrándose al salón de maternal como si estuvieran allí desde un inicio.

Es un privilegio poder contar con este espacio innovador dentro del Colegio Hebreo  Maguen David, quien se preocupa constantemente por su comunidad educativa, buscando una oportunidad para continuar fomentando  el bienestar entre padres e hijos.

IMG_0803 IMG_0804 IMG_0807IMG_0839 IMG_0841 IMG_0846