Misión…encontrar la partícula intergaláctica.

Los participantes del Festival del cambio educativo llegaron al Preescolar, allí los esperábamos para ser parte de una experiencia intergaláctica única en MediaLab y Makerspace de Kinder. Desde el momento de su abordaje los participantes se convirtieron en protagonistas de una experiencia transmedia, su misión…encontrar la partícula de “programación”.

En la nave transmedia los recibimos con un mensaje en el Apple TV, narrando el problema de nuestra partícula desaparecida. La propuesta para solucionar la situación era de dividirnos en sectores iIntergalácticos… Story Board, haciendo una historia muy divertida con dibujos en el muro del MediaLab. Y qué tal trabajar con el iPad descubriendo e inventando a los personajes en Toonstatic o conociendo en el Makerspace a nuestro amigo el robot Dash and Dot.

Finalmente todos los protagonistas de esta historia logramos encontrar la partícula de programación concluyendo la importancia de las habilidades que se obtienen al programar.

Reconocimos que llevar un pensamiento secuencial es una habilidad que visualiza los procesos paso a paso, encontrando una secuencia lógica al programar. Asimismo, la codificación y descodificación nos permite convertir las ideas en procesos, asociar signos y comunicar nuestros pensamientos. Estos pensamientos, a su vez, son deductivos porque tienen la capacidad de inferir una conclusión, estructurando ideas que van de lo general a lo particular; cuando este pensamiento es estratégico se puede identificar si el individuo emplea un juicio basado en la experiencia para determinar futuras direcciones. Este tipo de pensamientos se analizan determinando los medios utilizados y cómo se disponen para llegar a una meta.

Descubriendo juntos en una divertida dinámica transmedia, desarrollamos todas estas habilidades que son parte de nuestra vida cotidiana y comprendimos la importancia de la programación, esa pequeña pero grandiosa partícula que nos mueve para crear, hacer y ser.