IMG_5400 2

Mi experiencia en Google

Mi experiencia al visitar el Corporativo Google México inicia con mi sorpresa al conocer sus innovadoras instalaciones, que junto con los avances en materia educativa son un testimonio de su liderazgo, una empresa joven que ha logrado mucho en poco tiempo, que es más allá de solo un motor de búsqueda, hoy día ofrece servicios a millones de usuarios alrededor del mundo.

Al entrar al edificio Google México, en la calle de Montes Urales, es claro que no me encuentro en un lugar convencional, lo primero que observo es gente llegando a trabajar en pantalones cortos, playera y tenis. De entrada esto rompe completamente con el estereotipo del oficinista promedio que se presenta a trabajar de traje y con portafolio. Parecería contradictorio pero gran parte del éxito de esta empresa radica en lo motivado que esta su personal, quienes no tienen restricciones creativas, mientras se cumplan las metas… “todo” está permitido… comenta la persona que nos guío en el recorrido por las instalaciones.

FullSizeRender IMG_5412 2

El comienzo de las charlas y la bienvenida estuvieron a cargo de @GoogleForEdu con la frase: “La tecnología no es la meta, es sólo un medio para llegara a ella”. En la plática introductoria Google nos invita a imaginar cómo la tecnología puede empoderar a las escuelas, estudiantes y maestros, haciendo hincapié que la web permite que el aprendizaje suceda “en cualquier momento y desde cualquier lugar”,  además ayuda a construir un entorno educativo más incluyente, democrático y  colaborativo.

IMG_5419 IMG_5421 2

Posteriormente se dio paso a la presentación de @MayahiiEdu. Esta empresa es Partner de @Google y cuentan con un ecosistema de aprendizaje en donde convive el entrenamiento presencial, en línea y el networking. Su intervención comenzó con una presentación en la que explicaron ¿Qué es Mayahii? y ¿Qué es una Chromebook?. Después de una breve explicación de lo que ofrece su portal se llevó a cabo una videoconferencia utilizando Hangout con un colegio Jesuita en Valencia España, en voz del coordinador del área de Tecnología Alberto GilSanz, quien detalló su experiencia principalmente con el uso de las Chromebook, concluyendo que:

  • Se mejoran las habilidades de escritura
  • Los estudiantes están mejor preparados para el aprendizaje digital
  • Se impulsa la colaboración en la escuela y el hogar
  • Se soporta de una mejor manera el aprendizaje autodirigido.

IMG_5395 2IMG_5394 2

Para conocer más acerca de  Mayahii

Después de algunos testimonios de colegios invitados con el uso de las chromebook se nos permitió practicar con una, y puedo decir que son equipos muy rápidos, en esencia debido a que todo se trabaja en la nube, aunque muchas de las aplicaciones ya cuentan con opción para trabajar Offline. Un punto no tan a favor de estos equipos es que el espacio de almacenamiento interno es muy poco, hablamos de sólo 16 Gb, aunque por otro lado, su costo es muy accesible, alrededor de los $3500. Otra ventaja es que se pueden administrar de forma sencilla permitiendo que se puedan compartir entre varios usuarios sin mayor problema.

Platicando con compañeros de otros colegios quienes me compartieron sus experiencias utilizando las Apps de Google y que manejan dispositivos como iPads, Chromebooks, laptos, Macbooks observó que están en proceso de empoderamiento de la tecnología sin un rumbo bien definido, y esto me llevó a reflexionar en el hecho de que el Colegio Hebreo Maguen David se encuentra, sin duda alguna, a la vanguardia, tanto en instalaciones y equipamiento, pero lo más importante, en implementación de tecnología con un sentido pedagógico.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *