hands-people-woman-working

Más allá de la clase tradicional

Si en este momento te pidieran que describieras “una clase” seguramente tendrías en mente a un docente frente al salón, los alumnos sentados en pupitres alineados en filas, libros y pizarrones. No está mal, pero existen otras formas de promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de nuestros jóvenes que despierten su creatividad, los empoderen de sus procesos de aprendizaje y generen en ellos el compromiso y respeto hacia sus semejantes y la sociedad.

Pero ¿cuáles son esas propuestas y qué características tienen? A continuación verás solo algunas que seguramente llamarán tu atención y desearás utilizarlas.

cbl_01Challenge Based Learning (CBL).  Es uno de los favoritos de chicos y grandes, ya que se plantean situaciones cotidianas y reales en forma de reto o desafío y el producto final deberá ser la solución y el plan de acción. El CBL promueve el trabajo colaborativo, la creatividad y la innovación además de favorecer el uso de tecnologías análogas o digitales. Podemos darnos una idea de esta propuesta en acción en el programa de televisión Mythbusters, de Discovery Channel.

fc_01Flipped Classroom (FC). Cuántas veces en la clase de matemáticas el docente explicaba el teorema de Pitágoras y a casa nos llevamos ejercicios que, al final, nos atormentaban porque no recordábamos nada de lo que había dicho el profesor. Con flipped classroom el proceso se invierte y los contenidos se revisan en casa con explicaciones en video, texto o gráficos y en clase se trabaja en equipo o individualmente, transformando al docente en un agente facilitador.

pbl_01Project Based Learning (PBL). Probablemente el más concurrido en los últimos años ya que promueve el pensamiento crítico para la resolución de un problema a través del desarrollo de un proyecto que implique: un reto ambicioso, planificación del trabajo, experimentación con situaciones del mundo real, análisis de información, elaboración de reportes y evaluación.

Existen otras propuestas que son igual de interesantes y que definitivamente, ninguna la podemos tomar como “fórmula mágica”; sin embargo, vale la pena probarlas, mezclarlas y sacarles el mayor provecho.

En esta nueva Era Maguen estamos aplicando cada una de estas propuestas con el fin de hacer del aprendizaje una experiencia que se disfruta y que lleva a nuestros alumnos a pensar más allá del salón de clases.