image003

Lunada de civilizaciones

“El legado de las civilizaciones antiguas contribuye a formar las sociedades actuales”

Esta frase guió la idea central de la segunda unidad de indagación: Dónde nos encontramos en el tiempo y espacio.

Los alumnos de sexto grado de primaria se dieron a la tarea de indagar acerca de los aspectos más relevantes de las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo. Así, descubrieron el papel sagrado del entorno geográfico como factor principal del florecimiento de las antiguas civilizaciones; también conocieron las aportaciones e invenciones que cada cultura dejó a la humanidad y que transformaron la vida de las sociedades.

Durante la indagación construyeron también sus evidencias de aprendizaje: rimas, poemas, cuentos, relatos y canciones. En cada una de estas producciones destacaron las habilidades literarias y artísticas de niños y niñas.

El trabajo escrito y el análisis de la información representaron un ambicioso reto para la generación, ya que tenían que hacer revisiones continuas sobre sus productos para mejorarlos.

Para cerrar la unidad preparamos un encuentro literario al que llamamos “Lunada de civilizaciones”.

Los alumnos estaban muy entusiasmados ya que, como anfitriones y auditorio, tuvieron oportunidad de recitar sus poemas, narrar sus relatos, contar sus cuentos e interpretar sus canciones.

Todos disfrutamos este evento tan esperado que motivó en los alumnos el compromiso y la responsabilidad durante toda la indagación y, sobre todo, el esfuerzo por crear escritos atractivos y con gran contenido.

Entre rimas, versos y párrafos se reflejaron los aprendizajes y la comprensión profunda que cada alumno logró durante el proceso de indagación y que con satisfacción compartieron entre compañeros. Sin duda una experiencia que todos gozamos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *