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La experimentación con prótesis – un avance más en la Maguen

El proyecto La experimentación con prótesis surgió a partir de la siguiente problemática que les propuse a mis alumnos de 5° de Bachillerato: “Actualmente han sucedido muchos atentados terroristas en el mundo (como el ocurrido en París), dejando a muchas personas mutiladas. ¿Qué podríamos hacer nosotros ante tales hechos? Los alumnos del ILab de ciencia y tecnología se dieron a la tarea de dar solución a esta problemática, en la medida de lo posible y con los medios a nuestro alcance, y propusieron una solución social. Investigaron qué necesidades y soluciones requerían los afectados, los heridos, y propusieron hacer prótesis de diferentes miembros del cuerpo para, hipotéticamente, ayudarlos. Las prótesis más requeridas en este tipo de acontecimientos, son de los miembros inferiores, de las piernas completas, es decir, cuando se llega a mutilar la parte de la tibia y del peroné hasta la rótula; también la conformada por la parte baja del pie. Otras prótesis, no menos importantes, son las de brazo, de antebrazo y de cualquier dedo de la mano, considerando las más comunes las falanges distales, medias y proximales. Un alumno propuso hacer una prótesis de nariz y otro una de corazón. Aunque estas no dan solución al problema planteado, también existen este tipo de prótesis.

Para que los alumnos escogieran qué prótesis iban a construir, tuvieron que investigar durante algunas sesiones cuál es el mayor número de miembros que se pierden en un atentado terrorista. A partir de lo anterior, decidieron el tipo de prótesis que construirían.

A continuación, se dieron a la tarea de analizar cómo se hacen las prótesis, cuáles son sus cualidades y cuáles son los inconvenientes y las complejidades para hacer cada una de ellas. El Profesor Sergio Pérez Godínez, especialista en diseño industrial, encargado de los proyectos que se realizan en Crazy noise del MakerSpace, nos ayudó a escoger qué tipo de material se tenía que comprar para construir las prótesis. Los materiales sugeridos por Sergio fueron: fibra de vidrio, yeso, cera desmoldante, resina y caucho con silicón. Cada uno de los alumnos investigó cómo se preparaba cada material, cuáles son sus recomendaciones de uso, así como qué proceso se tiene que seguir para su preparación. También se investigaron qué características físicas, químicas y térmicas tiene cada uno de los materiales.

Los alumnos aprendieron en el ILab todo el proceso para realizar las prótesis. Este proceso consta en hacer el negativo del miembro a sustituir, a partir de diferentes modelos conforme a la fisonomía de la persona; luego se hace el positivo de la misma, tomando en consideración el material más adecuado para tal prótesis. En una etapa posterior a este proyecto, se verá la compatibilidad de las prótesis con la parte del cuerpo a sustituir, para verificar su funcionalidad y confortabilidad y para implementar cambios en las mismas. Finalmente, una vez hecha la prótesis, por ejemplo, de la mano, en un futuro próximo los alumnos experimentarán buscando la mejor manera de darle movilidad, por medio de electrodos, para que tenga mayor funcionalidad.

Para mí este proyecto en el ILab de ciencia y tecnología ha sido muy importante ya que ha integrado ideas de los alumnos que no había contemplado al inicio del mismo, que enriquecieron toda la experimentación con distintos materiales durante el proceso. Los alumnos llegaron a transformar el proyecto de acuerdo a su experiencia directa y con los conceptos trabajados para la mejora de las prótesis. Pienso que tanto para ellos como para mí, este proyecto fue una aventura de aprendizajes significativos.

Ing. Leonel Infante Canalizo Profesor ILab Ciencia y Tecnología

Comentarios de los alumnos

Alan Sirota Mizrahi

El ILab es productivo, se aprende mucho en él, se innova y damos solución a las problemáticas que existen.

 

David Laniado Betech

En el ILab se aprende a encontrar las diferentes maneras a dar solución a diferentes problemas.

 

Aarón Credi Yarhi

En el ILab se aprende a enfrentarse a situaciones reales y resolver problemas de hoy en día, como los atentados.

 

Marcos Masri Entebi

En el ILab se aprende a hacer prótesis, y el apoyo del profesor nos ha ayudado a hacer un mejor trabajo.

 

Gad Tawil heffes

En el ILab aprendimos cómo realizar una prótesis y cómo reaccionar y actuar ante una situación inesperada.

 

Jose Haber Harari

En el ILab aprendemos cómo resolver, con la ayuda de la tecnología y la ciencia, problemas sociales.

 

Daniel Laniado Betech

En el ILab hemos aprendido como crear prótesis las cuales puedan ayudar a la gente que tiene problemas físicos como el no tener una mano o un pie.

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