img_8807

Judaísmo en el mundo moderno: Rosh Jodesh

Escrito por: Laila Ades, Teresa Faena y Michelle Laban 3ºC Bachillerato

La dinámica consiste en realizar un videojuego en una página de internet llamada Sploder, que es un sitio bastante sencillo de utilizar; su interfaz es muy clara pues tiene las herramientas básicas y te permite acomodarlas como tú quieras. El reto era que nuestro videojuego tuviera relación con Rosh Jodesh.

Rosh Jodesh se le llama al inicio de cada mes del calendario lunar. Cuando empieza otra vez el ciclo lunar, lo celebramos. A nosotros nos comparan con este ciclo, ya que como la luna, recibimos la luz del sol (D-os) y reflejamos esa misma luz a todas las personas.

También se compara con la renovación, pues es una oportunidad para empezar desde cero, volver a intentarlo y no rendirte.

Además el juego debía tener un objetivo como Mario Bros., que su meta era llegar a rescatar a la princesa o Pac Man, que debía comer todos los puntos sin que los fantasmas lo desintegraran.

También necesitaba de cierta dificultad y diferentes niveles en los cuales el personaje interactuara con otros, como por ejemplo: guardianes o enemigos.

El objetivo de nuestro juego era que el personaje principal escapara de la cárcel y llegara a su casa para salvar a sus hermanos. La relación que tiene con Rosh Jodesh es que al escapar de la cárcel, estaba escapando del pasado y de todos sus pecados. Él, como todos nosotros, tiene la oportunidad de seguir y de ser mejor. Al rescatar a sus hermanos demuestra su determinación para hacer las cosas bien, ya que a veces cometemos errores pero tenemos oportunidad de hacer lo correcto en la siguiente oportunidad.

La WebApp de Sploder te da la opción de hacer obstáculos, escenarios y escoger los personajes. No es difícil de usar y te ayuda a crear diferentes grados de dificultad.

Nos gustó hacer este trabajo porque no fue difícil y nos divertimos haciéndolo. También porque aprendimos mucho sobre Rosh Jodesh a lo largo de la realización de este juego.

La unión de las dos materias: Torá y Tecnología está dando buenos resultados, ya que nos empiezan a interesar cada vez más. Esperamos seguir divirtiéndonos y aprendiendo mucho en la clase de Judaísmo en el mundo moderno.

Estos son algunos enlaces del videojuego de nuestros compañeros de 3º:

img_8807

Las siguientes fotos muestran el videojuego que realizamos en la clase. Son cinco niveles.

Sploder1 captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-19-51-08 captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-19-51-37 captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-19-51-53