Imagen obtenida de: http://politicalbots.org/?p=797

Herramientas para no caer en noticias falsas en redes sociales

Las redes sociales como Facebook o Twitter son canales que nos sirven para comunicarnos con familiares, amigos o simplemente para consultar noticias o eventos de nuestro interés. Pero, qué pasa cuando se llenan de noticias falsas que solo buscan crear caos y descontrol.

Para entender un poco más sobre este tema, y promover en nuestra comunidad educativa una ciudadanía digital cada vez más informada de sus derechos y capaz de ser responsable en su comportamiento en las redes sociales, les escribo esta nota.

Primero me gustaría explicar ¿qué significan los “bots”? Bots automatizados es un software que permite que haya cuentas en redes sociales que parecen ser de personas reales, que producen contenido y que interactúan con usuarios reales. Por ejemplo, en una investigación de “political bots: projects algorithms, computational propaganda, and digital politics” del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, que publicaron en The New York Times, encontraron alrededor de 19 millones de cuentas de bots que apoyaban a Trump o a Clinton en la semana previa a la elección. Esto ejemplifica la importancia de conocer al respecto de este tema, estamos invadidos de bots en las redes sociales y México no ha sido la excepción.

Así que aquí les sugerimos algunos consejos que los investigadores del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford nos comparten para no creer en cuentas que parecen reales pero son bots. Identifica tres aspectos en la información que se comparte:

• Información orientada al tiempo (marcadores temporales): ¿cuántas veces o qué tan seguido esa cuenta comparte información? Un bot envía información mucho más rápido que un ser humano.
  • Información orientada al contenido (marcadores semánticos): ¿el contenido de sus mensajes tiene sentido?, ¿responden a otros usuarios con coherencia. Sus mensajes son automatizados con variables específicas, no contienen mucha más información.
  • Información social (marcadores de red): ¿qué tan diversas son sus conexiones en la red? Los bots se siguen entre ellos.

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 7.59.16 a.m.

Si esto no es suficiente, también podemos consultar una herramienta que nos permíteme verificar la autenticidad de una cuenta “Bot or Not?” una API (Application Programming Interface) que desarrollaron en la Universidad de Indiana para revisar la actividad de cuentas en Twitter y nos arroja un promedio de qué tan probable es que la cuenta sea o no un bot.

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 7.59.25 a.m.Otra herramienta que nos permitirá evaluar la información que consumimos es “TinEye”, con ella podemos buscar el origen de las fotografías que son compartidas en las redes. Nos ofrece resultados con las siguientes características:

• sitio web donde se encontró
  • nombre de la imagen
  • página donde se encuentra
  • fecha de rastreo

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 2.02.38 p.m.

Es interesante conocer cuántas veces y desde qué años se puede haber publicando una misma fotografía.

Espero esta información te sea de utilidad. Recuerda, las redes sociales las hacemos todos.