Have you filled a bucket today?

En cuarto de primaria hemos buscado acompañar a nuestros niños para que todos los días elijan decir y hacer cosas positivas, por ellos mismos y por los demás.

En vida sana leímos el libro “Have you filled a bucket today?”, escrito por Carol McCloud. Este libro habla acerca de cómo todos tenemos una pequeña cubeta invisible, cuya única función es la de contener los pensamientos y emociones positivas que cada uno tenemos de nosotros mismos. Cuando nos sentimos bien y felices, nuestra cubeta está llena, y cuando nos sentimos mal y tristes, nuestra cubeta está vacía. Dice que nosotros podemos llenar la cubeta de los demás así como ellos pueden llenar la nuestra, y la llenamos cuando le mostramos al otro amor, cuando le decimos algo cariñoso o hacemos algo para hacerlo sentir mejor, incluso sonreírle. También habla de cómo podemos vaciar la cubeta del otro al lastimarlo, ya sea con nuestras palabras o con nuestras acciones. El libro habla de cómo cuando yo lleno la cubeta de alguien más también lleno la mía y de cómo al vaciar la cubeta del otro vacío la mía.

Al terminar el libro reflexionamos acerca de qué es lo que podemos hacer para llenar las cubetas de nosotros mismos así como la de amigos y compañeros: utilizando palabras amables, invitando a jugar a todos, incluyéndolos en los equipos, compartiendo lunch, agradeciendo, saludando, escuchando a los demás, apoyándonos, guardando los secretos de nuestros amigos y respetando las diferencias.

Cada alumno y maestro tiene ahora una cubeta en su salón, y todos tenemos la posibilidad de llenar la cubeta de alguien más con un papelito que describa sus buenas acciones y con palabras que ayuden a construir un espacio seguro, armónico y alegre para todos.

IMG_0928    IMG_0926 (1)