IMG_5995

Expociencias: una nueva experiencia de aprendizaje

El objetivo de los ILabs es poder trasmitir el conocimiento a los alumnos a través de las experiencias que viven en el ámbito escolar, con el fin de que gestionen su propio aprendizaje basado en sus intereses.

IMG_5978

En el tercer bimestre, los alumnos de 1º, 2º y 3º de Bachillerato llevaron a cabo diversos proyectos de Ciencias en el ILab de “Ciencia y tecnología”. Después de haber organizado los equipos, se les informó de diversos concursos, para que propusieran ideas para desarrollar productos innovadores que tuvieran un impacto social. Fue muy interesante observar la imaginación de los alumnos para generar este tipo de productos, que podrían ser soluciones viables para resolver ciertas problemáticas que existen hoy en día.

Cada equipo participó en la Feria de Ciencias del Colegio, en donde expusieron sus proyectos ante jurados, que escogieron a los finalistas que iban a participar en el concurso denominado Expociencias.

Expociencias es un programa que surge de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, patrocinado por MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico). Este evento se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos de investigación e innovación. Esto fortalece la participación de los alumnos en actividades científicas, despertando su interés por la investigación, así como la generación de nuevos vínculos entre diversas instituciones y colegios.

Para poder participar en este concurso, los alumnos debieron inscribir su proyecto explicando el procedimiento experimental, así como las bases teóricas que sustentarían a su proyecto. Para la inscripción tuvieron que entregar un protocolo de investigación con ciertas características, el cual fue revisado por el comité de Expociencias, el cual determina qué proyectos tienen la calidad  para participar en dicho concurso.

Los proyectos que nominó Expociencias y que representaron al Colegio son los siguientes:

“Electromagnetismo” por Gabriel Edid y Moises Rozanes (2º de Bachillerato)

“Energía Infinita” por Marcos Caltum e Isaac Micha (1º de Bachillerato)

“Fotosíntesis artificial” por Aquiba Yudah Benarroch y Aquiba Samuel Benarroch (1º de Bachillerato)

“Prótesis de pierna” por Gad Tawil, Jose Haber y Alan Sirota (5º de Bachillerato)

El día 28 de marzo inició la Expociencias. Los alumnos estaban ilusionados y nerviosos. Llegaron a la sede del concurso, en el ESIME de Culhuacán (Instituto Politécnico Nacional), arreglaron sus stands, colocando sus carteles de investigación y experimentos en su mesa de exposición. Posteriormente presenciaron la ceremonia de apertura, en donde se rindieron honores a los símbolos patrios y escucharon a la banda de guerra del Instituto.

Una vez iniciada la aventura, los alumnos se encontraban en sus stands recibiendo al público para exponer sus trabajos. Se dieron cuenta de que estudiantes, profesores, padres de familia y jueces estaban interesados en sus proyectos; eso los motivó para realizar un excelente papel en sus exposiciones. Lo más interesante fue observar la seguridad con que exponían debido al dominio que tenían sobre su tema. En el momento en que un juez o participante de su público preguntaba algo especifico, ellos con propiedad e inteligencia respondían aclarando las dudas que tenían.

Tanto profesores como jueces, los felicitaban por su participación en Expociencias. Tuvieron, además, la oportunidad de ir a ver las exposiciones de otros colegios, lo que les dio otro panorama acerca de la aplicación de la ciencia en las problemáticas que existen en nuestro país.

Finalmente, la interacción con alumnos de otros colegios les permitió generar vínculos, intercambiando ideas que los enriquecieron como personas, cumpliendo con otro de los objetivos del ILab: concientizar a los alumnos del entorno en el que vivimos, para llegar a una conciencia social.