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Explorando y descubriendo juntos

El aprendizaje por exploración o descubrimiento radica en el contacto directo que los niños y niñas tienen con el entorno. Es a través de la práctica o experiencia de los sentidos, el movimiento y el equilibrio que se favorecen las redes y conexiones internas que permiten una óptima maduración biológica, despertando las ganas de aprender y de explorar, facilitando el desarrollo motriz y activando su imaginación a través de experiencias lúdicas.

El acto de educar y las características de los niños de hoy nos llevan a reflexionar y a pensar en recrear formas de relación en las cuales potenciemos la vivencia de esforzarse y buscar logros por satisfacción individual, disfrutar el ejercicio, la libertad de sentir, probar, oler… En definitiva, desplegar nuestro potencial en actividades de aprendizaje donde los materiales e instrumentos sean los alumnos, siempre considerando que el lugar del alumno es al centro del proceso educativo, que las decisiones que se toman giran en torno a sus necesidades, capacidades e intereses, lo que nos permite tener múltiples estrategias para lograr un aprendizaje significativo.

Es muy importante mencionar que se aprende en todo momento y en todo lugar, así que aprovechamos los espacios con los que contamos en el CHMD, donde los alumnos se apropian de los diversos lugares, viven diferentes experiencias y aprenden de manera colaborativa.

Así que tomando en cuenta la importancia del aprendizaje por descubrimiento, nos gustaría hacer un recuento de algunas de las experiencias de aprendizaje significativo que hemos compartido con nuestra generación de primero, y que han permitido ofrecer diferentes vivencias en las que nuestros alumnos se entusiasmaron, desarrollaron su curiosidad por aprender y conocer cada día más.

A lo largo del ciclo escolar han experimentado y desempeñado diferentes roles y consignas tales como: doctores corazón, biólogos, imaginaron cómo sería platicarle a un extranjero los aspectos importantes de su vida, religión y país, eligiendo cada uno de ellos diferentes recursos para presentarlo; además de que han reconocido la importancia de la organización y la solución de conflictos de una manera pacífica. Para la última Unidad de Indagación del ciclo escolar estamos por organizar una mudanza a la luna.

Todo lo que hemos realizado en conjunto con nuestros alumnos ha sido realmente una experiencia llena de satisfacciones donde observamos grandes logros, procesos consolidados, desarrollo de habilidades y sobre todo un gusto y disfrute por aprender, lo que nos deja totalmente motivadas para continuar con nuestra labor docente implementando y recreando experiencias significativas.

Erika Peñaloza Pamela Hernández

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Comentarios

Adres Ari

Si no me equivoco Erika Peñaloza Bello fue mi maestra de primaria en el Colegio Abedul. Es una gran profesora con mucha vocación. Me da gusto saber de ella.

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