Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.21.36

Experiencias de aprendizaje significativas

Viernes de Consejo técnico Escolar, una tediosa mañana, sin duda ese fue el pensar de muchos de nosotros, sin embargo, fue un momento de poner un alto a todos esos ruidos externos e internos que como docentes traemos con nosotros, olvidarse por un instante del formato de seguimiento, del planificador, de la planeación, de los exámenes, etc., y llegó un momento que podría llamarlo de regalo para algunos de los presentes. ¿Regaló? ¡Si! De regalo porque nos permitió poner ese alto a todo esto y repensar un poco ese camino que hasta hoy hemos forjado, un camino que sin duda no ha sido nada fácil, pero que en el trabajo colaborativo hemos logrado construir puentes que lo han aligerado y en momento hasta acortado. En este camino las pisadas en ocasiones no han sido nada seguras, tal vez por miedos e incertidumbres, donde la desmotivación ha tocado la puerta de muchos de nosotros, donde los retos cada día son mayores, donde de pronto pareciera que los errores pesan mas que los aciertos; pero que en ese momento de encuentro entre maestros fuimos capaces de mirarnos y encontrar en cada uno de nosotros una gran riqueza y un reconocimiento a nuestra gran tarea como maestros de esta nueva era Maguen.

Así es, una riqueza maravillosa al momento de mirar la trascendencia que nuestras enseñanzas han tenido en algunos de nuestros alumnos, donde el quebrarnos la cabeza para diseñar situaciones de aprendizaje significativas han valido sin duda la pena, en ese encuentro entre colegas miramos todo lo que hemos construido y logramos entender que esas situaciones de aprendizaje profundas, se logran en la medida en que recorremos un largo trayecto integrando una infinidad de elementos y aun mas significativo al trabajar de manera transdisciplinar donde todos hemos conjuntado fuerzas para hacer de esta experiencia verdaderamente significativa.

Esta revisión de lo que se ha avanzado nos permitió identificar todos esos elementos que convergen en torno al aprendizaje de nuestros alumnos, donde el hackeo ha sido una pieza clave para su consolidación, un hackeo que comenzó por la ruptura de nuestros propios paradigmas como docentes ha practicas que fueron necesarias renovar, y que además nos permitieron mirar a nuestros alumnos con lentes diferentes, reconociendo sus fortalezas y necesidades y por ende sabiendo que la misma dinámica con ellos había cambiado. Pero ¿cómo son nuestros alumnos? (Figura 1) y el entender como es el alumno de 2º de primaria, nos ha servido para poder hacer los cambios necesarios y de esta manera poder hacer una enseñanza diferenciada reconociendo las áreas de oportunidad de estos, pero aun mas sus fortalezas, y a partir de ahí realizar una verdadera construcción de aprendizajes significativos para estos, dando respuesta a sus necesidades individuales y grupales.

Para despertar en ellos ese interés por el aprendizaje, hemos detonado su curiosidad mediante distintas actividades (Fig.2) que le permiten al niño activar nuevos aprendizajes y vincularlos con los previamente aprendidos. Este proceso lo hemos visualizado en una analogía a una semilla que plantamos en tierra fértil, esa tierra representa los conocimientos previos que traen consigo, para luego florecer mediante las actividades que se elaboran para poder dar frutos, frutos que reflejan la propia construcción de su conocimiento, a partir de que es capaz de elaborar, asimilar y poner en práctica lo que se le ha compartido.

Para lograr la consolidación de aprendizajes verdaderamente significativos, nos hemos apoyado de diversos recursos (Fig. 3), recursos que han permitido el hackeo de las propias situaciones de aprendizaje, dichos recursos representan una diversidad de los mismos y responder a las propias necesidades de nuestros alumnos y de las actividades planeadas; reconociendo la riqueza de recursos con los que actualmente contado en el colegio, y en donde la inventiva de cada uno de los miembros de este equipo de trabajo de 2º ha sido muy significativo para ello.

Sin duda, este trabajo ha necesitado de un constante monitoreo del aprendizaje por parte de los alumnos, en esta dinámica del alumno al centro, ellos son capaces de ir identificando las fortalezas y sus áreas de oportunidad, que replantean su propio proceso, y donde como maestros fungimos como mediadores y guías, planteando que logren llegar a la metacognición, para ello es importante el poderle irles planteando preguntas (Fig. 4) que les ayuden a este proceso.

Mirar este camino recorrido, nos permite identificar distintos momentos en donde las tareas de desempeño (Fig. 5) que les planteamos a nuestros alumnos han tenido un buen resultado, más que ser exitosas han cumplido su objetivo en cada uno de nuestros alumnos, respetando su individualidad y su propio ritmo de trabajo, y en donde en esta diversidad reconocemos que el objetivo se ha cumplido.

Ahora es necesario seguir reinventando, a partir del hackeo y poniendo al centro las necesidades individuales y colectivas de nuestros alumnos, para ello es indispensable la evaluación continua, pero una evaluación diferenciada, hackeando en gran medida todos los parámetros de esta y donde ha sido necesario nuevamente tomar en cuenta las características de cada uno de nuestros alumnos para así evaluar lo que verdaderamente importa, y que más allá de ser un número, para nosotros es una riqueza al permitirles a ellos dotarse de las experiencias de vida que les permitan ser individuos íntegros y que respondan a las necesidades de una realidad circundante, lo que responde a nuestro modelo educativo Cultura Digital.

Equipo de 2º de primaria

Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.17.38 Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.18.10 Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.18.20 Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.18.45 Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.19.01 Captura de pantalla 2018-02-09 a la(s) 14.19.20

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *