CIIE 2016

El año que inició el hackeo

“Innovar para transformar”: este fue el lema de la edición del 2016 del CIIEy qué mejor que compartir con ellos nuestra experiencia de creación e implementación del modelo educativo de Cultura Digital MD. En el congreso donde se presentaron las tendencias y prácticas que revolucionan el mundo de la educación, dentro del cual nosotros estamos siendo actores importantes, quisimos presentar el cambio  de nuestra escuela y nuestro modelo educativo desde una visión integral donde hemos construido un liderazgo distribuido que permite la nueva definición del profesor, así como el nuevo perfil del alumno.

La nombramos: “El año que inició el hackeo”, inspirándonos en Pekka Himanenquien describe la ética del hacker en relación con la ética protestante bajo un espíritu de comunidad; con valores y deseos de construir en conjunto, alterando lo que ya se hizo para mejorarlo por un bien común. Este principio es el que tenemos en la Maguen: constantemente buscamos el cambio en las estructuras y en las formas para transformar las cosas, para hacerlas diferentes, buscando el beneficio de nuestros estudiantes, de nuestros profesores, de la comunidad educativa, porque este cambio lo construimos todos. Y así fue como diversos actores de esta transformación escolar presentamos los dispositivos de cambio que estamos desarrollando en la escuela.

Benito Hernández nos compartió su experiencia en cuanto a la construcción de liderazgo distribuido, creciendo en la escuela y cambiando de rol de maestro a mentor certificado como Innovador de Google. Homero Martínezhabló como un profesor converso, como él mismo se ha autonombrado, y citó a André Gide: “Sigo a los hombres que buscan la verdad, más desconfío de aquel que dice tenerla”, haciendo alusión a lo que los estudiantes de la sociedad del conocimiento necesitan de sus profesores. Homero es el vivo ejemplo del cambio de identidad del enseñante.

Erika Pérezcomo mentora de alumnos, nos platicó sobre el compromiso que hay al entablar otros vínculos con los alumnos, buscando el cambio en la noción de sujeto que tenemos sobre los estudiantes.

Por su parte, Isaac Sitt y Grace Galante compartieron su experiencia en la construcción de nuevos formatos pedagógicos, tales como Takin Jew y Espacios creativos, donde a través de la innovación, las diferentes disciplinas se integran con la tecnología como una manera de cambiar el lugar de los estudiantes y las formas de aprender; es decir buscar genuinamente la inclusión de la tecnología en la educación.

Para finalizar, durante la sesión de preguntas, Jenny Profeta respondió sobre la resistencia al cambio de los profesores afirmando que se logra entrar al cambio cuando en la práctica las acciones comienzan a tener sentido. Todo hace sentido al ver que los objetivos de la escuela y los objetivos del docente son los mismos: transformar la experiencia escolar.

Al involucrar a los autores que diariamente lideran las tareas de transformación en el Colegio para compartir su testimonio, cambiamos también el formato tradicional de las ponencias. En esta ocasión esta múltiple intervención facilitó la interacción entre la audiencia y los presentadores, y la disposición del “frente del salón” se convirtió en diferentes frentes con muchos interlocutores. Esto es lo que estamos haciendo día a día en la Maguen y eso es lo que queremos construir como parte de nuestro nuevo modelo pedagógico.

Ésta fue, sin duda, una experiencia interesante. Asentamos nuestro compromiso con la transformación de la experiencia escolar, demostrando que se enseña y se aprende por medio del hacer.

Ana Xochitl Castañeda Coordinadora Cultura Digital