De la reflexión a la toma de decisiones

Hace seis años nuestro Bachillerato tomó un rumbo diferente: de estar divididos en secundaria y preparatoria, se unificaron estas dos áreas con el objetivo de tener verticalidad, esto es, que desde primero a sexto se lograra visualizar al alumno, durante esta importante etapa, en la totalidad de su desarrollo cognitivo, físico, ético y emocional. De esta manera se pretendía que nuestros alumnos pudieran dar continuidad a lo que comienzan a vivir en la etapa de la adolescencia con el fin de aprender a tomar decisiones asertivas, hasta el momento en el que lleguen a la etapa final de su escolaridad pre universitaria.

Asimismo, se decidió poner como línea principal, el tender un puente con nuestros alumnos para fomentar, por medio de un diálogo reflexivo en todo momento, una correcta toma de decisiones ante situaciones concretas a las que se enfrentan de acuerdo a su edad.

La generación de 6° de Bachillerato, o bien, la generación 2017, es la primera que completará los seis años seguidos del Bachillerato desde que este se unificó. La Directora, la Mtra. Lina López Valls, junto con su equipo directivo, implementaron y continúan con esta misión.

Hoy por hoy queremos reconocer esta primera transformación escolar, ya que honradamente podemos ver los frutos y ventajas que esta forma de interrelacionarnos conlleva. No ha sido un camino fácil, ya que mantener los límites claros y la disciplina pero, al mismo tiempo, poder ganarnos la confianza de nuestros alumnos, ha sido realmente un reto.

Sin embargo, al ver cómo esta generación ha tenido logros importantes en este ámbito particular, estamos convencidos y orgullosos de que esta metodología de interrelación implementada durante esta etapa logra que los alumnos puedan recibir mejor las invitaciones a reflexionar, en un ambiente cordial, ya que no las perciben como una amenaza, sino como una preocupación real por lograr que ellos profundicen en sus juicios y en las decisiones que cotidianamente toman. Este tipo de reflexión, estamos seguros, no se quedará solamente en el ámbito escolar, sino que trascenderá hacia otros aspectos de su vida.

foto-6to