Captura de pantalla 2017-01-27 a la(s) 12.57.16

De dónde viene y en qué termina

Durante la Unidad de Indagación De dónde viene y en qué termina, de Kinder Chico, conversamos con los niños acerca del origen y proceso de transformación de algunos productos que llegan a sus mesas, como: del trigo al pan, del maíz a la tortilla, del cacao al chocolate y de la vaca a la leche y sus derivados.

Los niños tuvieron la oportunidad de vivenciar cada proceso; hicieron pan, tortillas, palomitas, mermeladas, leche con chocolate, pan con nutella, limonada y muchas cosas más. Comprendieron que para que tenga éxito el producto final se requiere tener los ingredientes necesarios, los utensilios adecuados y seguir los pasos de una receta.

Como cierre de esta unidad tan divertida, productiva y exitosa, contamos con la presencia del comité de madres que, con mucho entusiasmo, se organizaron para conversar con los niños sobre el origen y proceso de transformación de la vaca a la leche y sus derivados.

Los niños tuvieron oportunidad de ordeñar a la vaca comprendiendo que la leche se obtiene de las tetillas de la ubre de vaca, pasa por un proceso de pasteurización en donde eliminan las bacterias que pudiera tener, se empaca en botellas o cartones, se envía a los supermercados, se compra y llega a sus mesas.

Como derivados de la leche, hicieron helado de vainilla. Experimentaron que al poner una bolsa con la mezcla de los ingredientes dentro de una bolsa con hielo y sal y agitarla, la mezcla pasa de estado  líquido a sólido. Los niños estaban sorprendidos al observar los cambios y saborearon su delicioso helado de vainilla.

Cuando hicieron queso comprendieron que su ingrediente principal es la leche, observaron con gran interés y curiosidad cómo hervía la leche, se cortaba y se vaciaba en una bolsa de manta para colar el residuo líquido y así obtener el queso. Las mamás les ofrecieron a los niños un rico pan con queso.

Los niños disfrutaron mucho esta actividad como cierre de unidad. En nombre de Kinder Chico queremos agradecer al Comité de madres esta experiencia maravillosa.

Esther Atach Devora Wlodawer Denisse Yakin