captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-16-05

¿Cómo es el mundo?

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-15-45

Indagar y entender que los colores se transforman. Trabajando con el modelo STEM ( Por sus siglas en Inglés sciencetechnologyengineering y mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de cienciatecnologíaingeniería y matemáticas.) en el Maker, algo nuevo esta pasando.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-17-16

Los pasos que nos propone esta metodología son: Explorar, observar, hacer preguntas, predecir, integrar los elementos que vamos descubriendo a sus propias necesidades de aprendizaje y DESCUBRIR.

Los niños hacen preguntas para conformar una visión del mundo que los rodea ¿Qué voy a ver? ¿Qué va a pasar? ¿Por qué preguntan todo?

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-14-51

Ellos tienen su concepción inicial de lo que va a pasar antes de hacer los experimentos. Lo registran. Lo platican con los maestros.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-17-25

Después viven la experiencia que esta planeada para ellos. Las actividades van desde la mezcla de colores hasta los pasos para desarrollar y redactar algoritmos de programación de seguimiento de instrucciones.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-11-57

Durante esta unidad los sectores se han transformado en estaciones de experimentación. Estamos aprendiendo a crear registros y predecir lo que va a pasar. Trabajando con Leds, luces y sombras los espacios creativos nos hemos dado a la tarea de experimentar con todo lo que nos rodea.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-15-23

Al final registran nuevamente. ¿Qué pasó? ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo se transforma el color?

Han sido sesiones en donde muestran un desarrollo adecuado. Manifiestan su curiosidad por el mundo que les rodea y que poco a poco están descubriendo. Todo les desconcierta, incluso desde antes de hablar muestran esta curiosidad identificando  los objetos de los experimentos, tocando todo lo que les rodea. La idea central de este proceso es hacer para ellos de la indagación la manera natural de aprender. Ellos preguntan siempre en el Maker. Los motivos que les lleva a preguntar constantemente es el hecho de apropiarse de una nueva herramienta: el lenguaje científico.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-16-05 captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-08-17-05

El autor y orador, Rick James asegura que estas respuestas generarán un mapa o modelo mental en el niño. “El cerebro está intentando llenar un montón de espacios sobre la realidad con una pequeña cantidad de información.

Luego de esta etapa el cerebro creará un paradigma sobre la realidad que regirá el resto de su vida”, asegura este experto.Nosotros queremos que el paradigma este centrado en el proceso de indagación. Aprender a preguntar. Preguntar siempre para que el hombre pueda seguir este maravilloso proceso de la EVOLUCIÓN DE LA MENTE. Creemos en el proceso de #AprenderHaciendo. El Maker es el lugar apropiado para iniciar el proceso.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *