MAG_3971

CODE.ORG

Aprender a programar.

Antes de abordar el recurso que venimos ocupando (CODE.ORG), quiero platicar brevemente el ¿Por qué es importante aprender a programar? y no me refiero a la programación como profesión, sino a las habilidades y procesos que se van desarrollando al solucionar un problema.

La programación en sus orígenes era muy complicada ya que se tenía que aprender “n” cantidad de códigos y sintaxis para crear un programa, el cual daría solución a diferentes necesidades, en mi experiencias como programador (1986-2000) desarrollé miles de líneas de código, rutinas y subrutinas, creando con ello programas que registraban ventas, emitían comprobantes y reportes, procesos para capturar de cobranzas, cálculo de nóminas, pago de impuestos, etc.

Hoy la programación se ha abierto a nuevos canales, beneficiando en principio al área educativa, ya que invita a niños de 4 años y más a incursionar en este maravilloso mundo de la programación y algoritmos, los cuales no los vemos pero se realizan en todas las actividades que hacemos todos los días.

Por cierto quiero acotar que la seguridad en CODE.ORG está 100% garantizada, ya que la plataforma solicita lo mínimo en datos, pero más adelante ahondaré en el registro.

Para comenzar a programar sólo se requiere, que sepas manejar el mouse, que reconozcas los conceptos básicos (“mover”, “arrastrar”, “soltar”, “clic”, “doble clic”) como diríamos “cosa de niños”.

Otra de los requerimientos para incursionar en la programación, sería saber ensamblar, para esto les recomendamos utilizar los juegos de Lego, ya que las instrucciones se dan por medio de ensamble de piezas.

Pero no quiero profundizar, ni debatir en la propuesta que estamos incorporando a los procesos de transformación de la “Nueva Era Maguen”, ya que las sonrisas, emoción y formas de aprender que voy observando en nuestros alumnos, nos han permitido valorar la riqueza que ofrece CODE.ORG, con resultados que van marcando un nuevo camino.

Qué es CODE.ORG

CODE.ORG es una organización sin ánimos de lucro, la cual nace con el objetivo general de “hacer de la programación algo divertido y productivo”, en el proyecto están incorporados grandes estrellas de la programación como Billy Gates, Mark Zuckerberg, entre otros personajes de la tecnología, sin embargo esto no se limita ya que participan otras personalidades como el Presidente Obama, gente del medio artístico, deportistas, empresarios,  en fin un sin número de personalidades de todo el mundo que sobrepasan los 8 millones de alumnos.

Otros objetivos son:

  1. – Diversidad de oportunidades, ya queCODE.ORG  es para niñas y niños.
  2. – Inspirar a los participantes a aprender de manera colaborativa.
  3. – Utilizar un recurso que se va formando con otros docentes, aportando ideas y propuestas pedagógicas.
  4. – Un proceso de cambio en los Currículums Escolares.
  5. – Cursos muy bien abonados ya que cuenta con secuencia de contenidos, fichas, videos y la oportunidad de extender un Diploma para el alumno, lo cual es muy motivante para ellos.
  6. En general cada vez que utilizo la plataforma estoy convencido de que CODE.ORG es una herramienta más que se suma a nuestras nuevas generaciones.

Cómo usar CODE.ORG.

Como educador te recomiendo:

  • Primero observa los videos de apoyo que ofrece el recurso.
  • Sin necesidad de registrarte, codifica con el Laberinto clásico o Curso acelerado. 
  • Sabiendo que estás más que animado, regístrate como Maestro, te pedirá algunos datos y de manera opcional el nombre de tu colegio y el domicilio (reitero esto es  opcional)
  • El registro lo puedes hacer inclusive con tus cuentas de Google, Facebook o Microsoft, en mi caso lo realicé con la cuenta personal de Google.

Una vez dentro de la Página de inico del Maestro.

“AQUÍ OTRA DE LAS MARAVILLAS DE LA PLATAFORMA”

  • Te permite crear las cuentas de tus estudiantes, pensando en la seguridad las secciones que forme no hacen referencia a grado y grupo de los niños, sino pensé en: Abejitas, Tucanes y Terrícolas.
  • Las abejitas son pequeñas y no pueden volar a grandes distancias. (Preescolar hasta 2do de primaria).
  • Los tucanes hacen vuelos un poco más largos. (2do a 4to. de primaria).
  • Terrícolas viajan por toda la Galaxia aprendiendo y descubriendo nuevos retos.

Dependiendo de los grupos sólo agrégales una letra para diferenciarlos, ejemplo “Abejas A”.

  • – El registro de los alumnos lo hice por su No. de lista, agregándoles únicamente nombre.
  • – Para fines estadísticos te pide: Edad y Sexo del alumno.

Otra recomendación es probar antes cómo funciona los Cursos, esto no te lleva arriba de media hora.

El curso que les asigne es en relación a su edad:

  • Curso 1 (edades de 4 a 6 años)
  • Curso 2 (edades de 6 a 18 años)
  • Curso 3 (edades de 8 a 18 años, es la continuación del Curso 2)
  • Curso 4 (edades de 10 a 18 años, se recomienda tener previo el Curso 2 y Curso 3)

Los password son muy fáciles, dándote tres opciones:

  • Una imagen, es un dibujo muy simpático y llamativo. (El estudiante la recordará con facilidad)
  • Una palabra secreta,  lo recomienda para alumnos de 3er grado, invitando al alumno a que lo anote en un cuaderno o libreta de tareas.
  • La otra opción es por medio de una cuenta de correo, esto no lo he realizado nunca ya que reitero, siempre busco la seguridad de los alumnos.

No olvides revisar el Progreso Individual de tus alumnos, te llevarás gratas sorpresas.

Hay otro apartado de estadísticas que te indica los niveles completados y líneas de código que lleva cada estudiante.

Planificadores de lecciones y recursos.

CODE.ORG es una plataforma de trabajo COLABORATIVO, donde miles de educadores aportan ideas, propuestas y experiencias para fortalecer la experiencia de “aprender a  programar” y lo mejor de todo que es TOTALMENTE GRATUITA.

Te podría seguir describiendo la riqueza que nos ofrece CODE.ORG y todo el potencial que he experimentado, pero te motivo a que le dediques un poco de tu tiempo, pruebas las propuestas, imprimas aquello que consideres te pueda ayudar y después se lo muestres a tus alumnos, te aseguro que les encantará la idea.

Pues no me queda más que decirte: “Que te diviertas aprendiendo”.

Nota: te comparto el blog personal donde monte una de las propuestas de clase para usar CODE.ORG  la idea es seguir utilizando el portal de Cultura Digital del Colegio Hebreo Maguen David para seguir dando a conocer mis experiencias y propuestas como Mentor E-tools.

Blog Ignacio Palma Avila

No tengamos miedo al cambio.

Comentarios