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Cambiando la mirada.

En varias ocasiones se les sugiere a los profesores emplear ciertos recursos o estrategias con la finalidad de desarrollar  las aptitudes del IB,  el perfil de la comunidad de aprendizaje, habilidades: sociales, de pensamiento, comunicación, autocontrol, investigación, así como fomentar  competencias digitales.

Sin embargo se tenían respuestas como: “es hacer doble el trabajo“, “eso no es funcional para mis conceptos o temas“, “¿quién decidió que debo utilizar cierto recurso o estrategia?“, “no tengo tiempo“, “tengo que calificar trabajos de los alumnos” etc.

Debido a estos comentarios surge la necesidad de reflexionar sobre: si estoy proponiendo con base a mis deseos y necesidades o  desde las necesidades de los profesores y alumnos.

Entonces comencé aventurarme con  los profesores y alumnos para empezar a pensar juntos las estrategias y recursos que favorecieran el fomento de diversas habilidades, competencias digitales, actitudes,  etc.

Comprendí que debía Hackear la manera  de proponer y motivar a mis compañeros y alumnos. Era el momento de realizar cambios que se traducen en “Cambiar la mirada” para estar a la vanguardia con los alumnos, reflexionar sobre las acciones que llevamos  dentro y fuera de nuestras aulas, además de crear estrategias tecnológicas en el aula y aplicarlas a la vida diaria.  Por ejemplo comprobamos como un  chat  (que tanto les gusta a los alumnos) lo podemos emplear con fines educativos y desarrollar habilidades de comunicación, respeto,  autocontrol, ciudadanía digital, y comunicador global por mencionar algunas. Lo anterior favorece a crear una comunidad de aprendizaje donde los alumnos también pueden enseñar a los profesores, amigos, compañeros o familiares.

Con la finalidad de seguir fomentado una comunidad de aprendizaje en el colegio CHMD, se invitó a los alumnos a compartir sus experiencias, beneficios y dominio de Google Classroom a los profesores de inglés: Ruben Gutierrez y Lourdes Sánchez,  mediante la clase de la profesora Sandra Campos, así como también evidencias y videos de otras clases. La intención era que los profesores lograran tener el testimonio de los alumnos y la recomendación de su colega.

A los invitados en vez de pedirle asistir a una capacitación tradicional donde el exponente les realiza la  propuesta, explica sus beneficios y habla desde fuera del aula, se les invitó a vivir junto con los alumnos la experiencia de crear sus clases de manera innovadora, incorporando diversos recursos digitales que les permiten tener prácticas de aprendizaje significativo, favoreciendo diversas habilidades y competencias.

Los maestros al final de esta experiencia, “Cambiaron la mirada” y valoraron la enseñanza de sus alumnos y colegas.

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