IMG_1667

Aprendiendo a mi ritmo

Platicar con nuestros colegas y compartir lo que sabemos nos puede traer increíbles aprendizajes; si tomamos sugerencias e ideas de otros… nos podemos llevar una agradable sorpresa.

En mi caso, platicando con Juan, Curador de contenidos y aplicaciones, me enteré de un modelo de clase llamado Clase Invertida.

Poco a poco fui integrando estas actividades en mi salón y quiero compartir el proceso y los resultados. Al atreverme a probar he obtenido beneficios y cambios positivos en la experiencia del aprendizaje con mis alumnos.

La primera actividad que puse en marcha fue la clase de “Luz”. En equipos, contestaron un cuestionario con preguntas específicas sobre el tema, consultaron libros, infografías y videos.

FullSizeRender (1)

Después de una rápida investigación, compartieron de forma grupal lo que comprendieron del tema y después pusimos en práctica algunos de los conceptos que vieron en las diversas fuentes que consultaron.

Nuestro salón se convirtió en un lugar oscuro; juntos tapamos las ventanas y toda entrada de luz. Ahora sí, con nuestro espacio oscuro, pudimos experimentar con las propiedades que tiene la luz. Utilizamos una fuente de luz artificial, la que pudimos manipular para hacer diferentes pruebas mientras jugábamos a prender, apagar, acercar, alejar, intensificar o hacer más débil la luz que emitía la lámpara.

Jugamos con las sombras y el paso de la luz.

Así fue que los alumnos aprendieron sobre el tema. Al monitorear las actividades, realicé preguntas reflexivas a los alumnos, con la finalidad de guiar el proceso de aprendizaje.

Aunque aprendieron muchas cosas que no sabían, surgieron algunas dudas. Cada quien hizo sus preguntas y juntos las fuimos respondiendo.

Para terminar, con base en las actividades, los comentarios hechos en clase, la retroalimentación y el material de apoyo, en casa los alumnos revisaron su cuestionario y reflexionaron sobre lo aprendido para corregir, complementar o cambiar la información.

Para evaluar, retomamos lo visto en la clase y complementaron con algunas correcciones que hicieron en casa. Posteriormente, se realizó una evaluación individual de comprensión profunda.

Los cuadros, ejercicios y evaluaciones realizadas y corregidas por los alumnos, se convirtieron en apuntes para consultas futuras y evaluación continúa.

Sin duda, esta actividad fue una experiencia de clase diferente; ahora tocaba seguir probando…

Mi segunda actividad fue con el tema “Cuerpos geométricos y figuras geométricas”.

Les dejé de tarea realizar un cuadro sobre cuerpos geométricos (guiándose con algunos conceptos claves PEP), el cual contenía:

  • Definición
  • Forma
  • Función
  • Ejemplos en imágenes

Después tuvieron que resolver algunas preguntas. Para que ellos pudieran realizar estas consignas les asigné diferentes fuentes como Wikipedia y los puntos a considerar para hacer una búsqueda de información de una fuente confiable.

En equipos compartieron lo que comprendieron al elaborar sus cuadros. Se comentó de manera grupal para rescatar las dudas que surgieron al hacer sus cuadros. Hicimos correcciones de ortografía y realizamos una lista del vocabulario que no quedó claro, para buscar significado o sinónimos. Algunas palabras fueron: geometría, dimensional, tridimensional, caras, aristas, vértice, volumen, plana.

Se realizaron preguntas reflexivas para verificar la comprensión del tema: ¿cuál es la diferencia entre un cuerpo geométrico y una figura geométrica?, ¿una esfera es un prisma, ¿cómo podría clasificar los cuerpos geométricos?, ¿qué función tienen los cuerpos geométricos en nuestra vida?, ¿cuáles son las partes que forman los cuerpos?

Proporcioné a los líderes de equipo una lista de cotejo con las actividades a seguir, con la finalidad de lograr trabajo autónomo. También les entregué un cuestionario que tenían que contestar con apoyo de un tutorial sobre el tema, información impresa, página web con juegos interactivos, IPA para buscar imágenes e información adicional, así como material concreto: cuerpos geométricos, figuras de papel y cuerpo para armar en 3D.

De manera grupal comentamos los cuestionarios para compartir los aprendizajes y retroalimentarlos.

La tarea en casa fue que hicieran correcciones con base en la retroalimentación hecha en clase y el material de apoyo.

Para cerrar esta segunda experiencia, retomamos lo que vimos en la clase de cuerpos geométricos. Los alumnos comentaron sus experiencias al haber corregido sus errores en casa; algunas respuestas fueron:

“Me di cuenta de que no leí bien, pero sí lo sabía” “No medí mi tiempo y quería terminarlo ya” “Ya aprendí cuáles son sus partes”. “Me gustó hacerlo por mí”

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *