IMG_2495[1]

Aprender a programar, programar para aprender

En la actualidad y debido a los avances tecnológicos, existe una tendencia en el campo educativo  a enseñar programación, pero ¿cuándo es el mejor momento para empezar? En mi experiencia como profesor de tecnología, creo que para aprender a programar no hay edad, sin embargo, si se empieza desde pequeños, será más sencillo para los niños adquirir las habilidades y destrezas para comprender cualquier tema. En el caso de la programación se necesita paciencia, compromiso y práctica para que con el tiempo se logre dominar estas habilidades. Por otra parte, no sólo se logra la comprensión y el dominio del lenguaje de la programación y su significado, sino que además potencia la comprensión y el análisis.

Se ha comprobado que mientras más pronto los niños comiencen a codificar, desarrollan capacidades para la resolución de problemas y aptitudes de aprendizaje. La programación es más que sólo un lenguaje complicado. La lógica de programar la aplicamos todos los días en acciones cotidianas que requieren que formulemos una serie de pasos para llegar a una acción, por ejemplo vestirnos, preparar un platillo… Tener conscientes esta serie de pasos nos aporta muchas habilidades.

En el Colegio, nuestros alumnos aprenden a programar con juegos y agradables ejercicios, mientras ejercitan su pensamiento práctico y crítico con algoritmos.

En el mercado existe gran variedad de software, uno de ellos es Scratch . Scratch tiene un entorno de programación visual orientada a la creación de juegos y animaciones para iniciar a los niños en los bloques básicos de la programación, todo con instrucciones muy sencillas, permitiendo al pequeño entender el código de manera práctica y efectiva.

Scratch

Trabaja con tags