IMG_5804

A ciencia cierta

IMG_5792

” El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo.” Sócrates.

Trabajamos en el Maker Space Kínder en  nuestra tercera unidad: Teatro y “Diferencias de frío y calor”  Esta vez usamos un proceso de Aprendizaje orientado a proyectos. Las actividades inician con experimentos en donde el alumno se pregunta: ¿Cuál es el problema o acertijo en este experimento o experiencia? ¿Qué pienso? ¿ Mis compañeros piensan igual que yo, o existen otras ideas tan importantes como la mía? #AprenderdeDistinto @ChmdDigital

El segundo paso es pedirles que comuniquen de manera muy sencilla lo que estamos aprendiendo. Primero el maestro modela preguntas sencillas ¿ Cómo se hace un helado? ¿Qué le pasa a la pasta cuando la ponemos en agua hirviente? Después los alumnos hacen preguntas. Aprenden a preguntar cosas cómo el cambio físico de los elementos que les presentamos. Sacar sus conclusiones. Contestan todos juntos en el equipo. El objetivo es formar constructores del conocimiento en nuestros Talleres de Espacios Creativos.

Imaginan sus prototipos y crean hipótesis. El objetivo es formar tomadores de decisiones. No todas las hipótesis son válidas. El proceso de ensayo y error también es parte de nuestro camino.

Reforzamos lo que saben y a través de experiencias sensoriales descubrimos lo que no sabemos. El conocimiento y la curiosidad quedan al servicio del aprendizaje. Fue una experiencia en donde el aprendizaje fue sabroso y frío al comer nieve. Construimos nuestros propios teatros y personajes. El proceso digital queda inmerso como un andamiaje de estas experiencias: para la búsqueda de la información, para jugar con una evaluación digital de lo aprendido.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *