captura-de-pantalla-2016-09-11-a-las-12-32-45

Ya llegaron los papás

Nuestra junta de inicio para conocernos y platicar lo que hacemos en el Kinder

Durante el tradicional evento en el que se invita a los padres a conocer sobre los planes que el Colegio tiene para sus hijos, la consigna fue abrir un canal de comunicación claro y efectivo con los padres de familia. Con recursos digitales y una explicación clara, las Morot pudieron transmitir a la comunidad Maguen David la esencia y los objetivos del trabajo en Preescolar.

Somos una comunidad de aprendizaje que fomenta, analiza y estudia la cultura digital y desarrollamosos los campos formativos hacia un Perfil del Bachillerato Internacional teniendo especial atención en:

  • #LearningEnvironments
  • #LearningbyDoing
  • #ELeanring
  • #DigitalLiteracies

Esta noche los padres apreciaron imágenes y excelentes presentaciones electrónicas y se dieron cuenta que los niños con nosotros son niños felices.

Todo esto nos puede llevar a preguntarnos: ¿Se puede medir el proceso de felicidad en los estudiantes?

Si se trabaja usando la inteligencia emocional se puede. Por eso es que en las actividades que se presentaron, cada Morá explicó de diferente manera la construcción del autoconocimiento, autodominio y automotivación en alumnos del Kinder.

Este autoconocimiento, lo construimos a través del arte, de la música de los proyectos de indagación de Media Lab y de Maker Space pero sobre todo, en cada Kitá trabajando de manera individual y colaborativa con actividades pensadas para despertar la curiosidad y el interés de los niños. Aprendemos descubriendo.

Todas las Kitot estaban llenas de luz y cargadas de emociones y entonces me puse a pensar en los procesos de evaluación y retroalimentación de nuevos ambientes de estos aprendizajes.

Tomemos por ejemplo el SAMR . Por sus siglas.

Ahora con estos lentes veamos lo que pasó en el Kinder.

En la Kitá estaba conectado el IPAD en la primera fuente del Televisor. En la segunda fuente estaba conectado un USB con los videos de Bienvenida del CHMD.

Las morot tenían que alternar ambas fuentes para hacer su presentación espectacular y así lo hicieron.  Medios digitales para mandar un mensaje potente. Somos un comunidad de cambio. Somos pioneros en el proceso de implementación de una verdadera Cultura Digital.

Si estuviéramos co evaluando el proceso, ¿En qué parte del modelo nos pondríamos?

Ahora veamos el Perfil docente propuesto por el ISTE:

¿Qué mensaje enviamos a la comunidad de padres?

Trabajamos en la inclusión de la tecnología y la Arquitectura del Aprendizaje, ambos elementos fundamentales en nuestro objetivo por fomentar y desarrollar la creatividad de los yeladim.

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 19.32.39

Proporcionamos nuevas experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital. Somos un equipo comprometido con un crecimiento profesional y liderazgo y al tener a los papás con nosotros en estos nuevos ambientes los invitamos a participar en la ciudadanía digital. Los papas dejaron un mensaje grabado con dispositivos móviles en los que les dan palabras a sus hijos.

Usamos las TICS para facilitar el aprendizaje. Echamos mano de diferentes recursos para despertar el interés de los niños y aumentar su curiosidad por saber más.

La actividad del Selfie que les pedimos que hicieran a través del app Red Stamp y que dejaron al final de la junta un mensaje es prueba evidente de ello.

Después, los papás salieron de la Kitá y entraron,muchos por primera vez, al MediaLab Kinder y al Mini Makerspace.

Vivimos procesos de indagación y experimentación en el más puro modelo del SXXI, aulas interactivas, iluminadas y llenas de conocimiento. “ Dan ganas de volver al Kinder” “ De esto se van a acordar siempre nuestros hijos”, “ Nos encantó la actividad de las batas pintadas”, fueron algunos de los comentarios recurrentes durante l evento.

Los papás mostraron curiosidad y admiración cuando las morot hablaron sobre las 5 “dimensiones de la educación” que “hackeamos” en nuestro nuevo modelo educativo. que despierta en los papás que nos visitaron entrar a estas 5 dimensiones:

 

  • Cambiar o hackear el espacio
  • Cambiar o hackear el modo de evaluar
  • Cambiar o hackear la forma de organizar el contenido curricular
  • Cambiar o hackear el tiempo y la organización del mismo en las aulas
  • Cambiar o hackear los vínculos que nos constituyen en una comunidad de aprendizaj

 

Nuestros axiomas en Cultura Digital son:

 

  • Redefinición de los alcances de nuestros proyectos.
  • Saber hacia adonde vamos. Saber donde estamos. Trazar el camino y ver que nos falta
  • Delimitar los propósitos de este camino a partir de los aprendizajes esperados y con una visión global
  • Partir de los recursos que se tienen.

 

A partir de estos enunciados yo pude evaluar mi participación en la noche de anoche

 

Y tu?

Al final todos nos despedimos con sonrisas y una enorme alegría por el deber cumplido.

 

Yo me lleve a casa esta reflexión. “Estamos en el lugar correcto, con un equipo maravilloso, y tenemos muchas tareas enfrente que cumplir. Gracias !!!

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 19.34.17

Edición: Jackeline Dujovich

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *