archivo_008-1

Vivimos nuestra escuela

Nuestro espacio

Te invito a pensar por un minuto: ¿Cuál es tu lugar favorito? Cuando estás ahí ¿cómo te sientes?  Qué es lo que te gusta de ese lugar ¿es un lugar propio? Seguramente este espacio que estás imaginando te inspira comodidad, cuando estás fuera, quieres regresar y te sientes en confianza.

Casi con seguridad, podríamos afirmar que el espacio que vino a tu mente, es sin duda un lugar agradable a la vista, en el que además puedes realizar distintas actividades, convivir, quizás estar más en la intimidad y poder concentrarte…

La manera en que vivimos el mundo va estrechamente  ligado con el espacio que nuestro cuerpo habita y la manera en que nos inspira, nos provoca y nos permite o limita en la forma en cómo interactuamos con él o con los otros.

Las clases, plazas, parques, museos y otro espacios que recorremos diariamente influyen en nuestro estado de ánimo, conducta e incluso en lo que alcanzamos a ver y de que forma lo sentimos.

La escuela no está excluida del efecto que sus paredes nos provocan, desde su origen se planteó como un lugar en el que el aprendizaje se transmite de manera formal, estando siempre el aprendizaje dentro del aula y guiado exclusivamente por el profesor.

Arquitecturas del Aprendizaje, transforma y construye espacios que fomenten la creatividad  y despierten la curiosidad y las oportunidades para desarrollar preguntas y buscar respuestas creativas. La Arquitectura se vuelve parte esencial de la experiencia que nuestros alumnos y maestros viven, el aprendizaje está en todos lados.

Este ciclo escolar queremos llevar la experiencia más allá, convertimos una pared, un pasillo o un pedazo de patio en un lugar de aprendizaje, de experimentación, de interacción,  diversión y expresión.

Iremos interviniendo espacios por áreas, este mes tuvimos intervenciones en las tres áreas.

Kinder

Parte importante de la intervención es recuperar espacios y dotarlos de nuevos significados, cambiar su sentido, convertir el mismo lugar en una nueva experiencia.

Telaraña.- Así como revivimos espacios,  buscamos re utilizar materiales. Tomamos antiguas playeras y las anudamos a la estructura poco aprovechada de los juegos del Jatzer. Ahora este lugar se convirtió en un campo de aventuras, caminos de obstáculos que despiertan la imaginación y transporta a los niños a diferentes experiencias.

archivo_005 archivo_001-2 archivo_000-9 archivo_002-1 archivo_008

 

Pared de texturas.- El desarrollo de los sentidos y habilidades de los pequeños se  puede potenciar en el mundo real, en un plano que les permita salir del salón y experimentarlo en movimiento. El mundo está lleno de texturas y las trasladamos a un pasillo de maternal,, los alumnos de maternal apoyaron al equipo de mantenimiento y se apropiaron de este nuevo espacio colocando la pared de texturas, un pasillo que ahora además de ser paredes, es un lugar que permite desarrollar habilidades, jugar, sentir y aprender. Una nueva herramienta para el aprendizaje que permitirá a las Morón salir del salón para explorar y potenciar diferentes habilidades.

Piano pies.- Un lugar de tránsito diario se convertirá en un lugar de juego. Las escaleras que van del patio central a primaria sonarán como un piano. Alumnos de segundo de secundaria desarrollaron el proyecto durante su ILAB de Makerzone y .entretenimiento y Cultura contemporánea. Los alumnos diseñaron a través de la co producción un plan de trabajo en el que se dividieron. Los Makers aprendieron a usar asesores, hacer circuitos y una Apple que reprodujera los sonidos, además de las estructuras para la colocación y resguardo de la instalación yunque equipo de alumnas de Entretenimiento realizaron un sitio Web, una cuenta de Instagram y pintaron las teclas que conforman la escalera. Pronto estarán listas, espérenlas.

20161117_104244 20161117_100816

 

Chalkboard organizer.- Esta intervención surge de la necesidad de facilitar un apoyo a los nuevos alumnos de primero de secundaria, que se están adaptando a el aumento de clases, cambios, de horario, de maEstros y todo un nuevo sistema de organización. Para integrar esto con sus lugares de trabajo cada generación tendrá su propio pizarrón planeador semanal, un espacio que además de dar un apoyo visual para auto organizarse como generación, les da un lugar de presión y difusión de información que concierne a sus relaciones escolares y sociales.

Las intervenciones en los espacios dotan de nuevos significados a los espacios creados también por la comunidad y 

Pero, este término de intervención… ¿De dónde viene? Da click aquí para leer más sobre las intervenciones y la Re- apropiación del espacio.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *