Viaja con Ehécatl por México

Realidad aumentada y más...

Los alumnos de 4º de primaria hicieron el cierre de la segunda unidad de indagación, titulada:”Viaja con Ehécatl por México”. El tema transdisciplinario fue “Cómo funciona el mundo”, para entender esto, los alumnos hicieron una investigación sobre el legado y el medio ambiente, además del efecto de los avances científicos y tecnológicos en las culturas mesoamericanas.

En equipos, los alumnos se convirtieron en un gestores culturales encargados de “curar” la información que investigaron para después montar un museo interactivo y presentar a cada civilización mesoamericana de una manera creativa e interesante utilizando diferentes herramientas y aplicaciones. Los pequeños gestores crearon un avatar de “Ehécatl” (dios del viento) quien guiaría a todos los espectadores a través del recorrido. También hicieron animaciones con Powtoon, presentaciones electrónicas acompañadas de “realidad aumentada” con Keynote y utilizaron iMovie y Google Maps para trazar los puntos de ubicación de cada cultura.

Presentación Cultura Maya

Para ambientar sus salas de presentación, replicaron esculturas características de cada cultura utilizando la impresión 3D en el Makerspace. Como buenos gestores, utilizaron recursos variados que integran multimedia y tecnología. Representando las diversas expresiones culturales, hicieron un teatro de sombras y danza prehispánica para la que utilizaron vestuarios hechos por ellos, además grabaron efectos de sonido para su presentación teatral. Cada uno de estos productos se presentó en un recorrido que llevó a los visitantes a diferentes espacios del Media LAB.

Los alumnos mostraron gran entusiasmo en este proyecto, tomando la decisión de asistir a la zona arqueológica de Teotihuacán y al Museo de  Nacional de Antropología e Historia por su propia cuenta. Además contaron sus experiencias de haber viajado a las zonas arqueológicas de Chichen-Itza y Palenque, llegando a elaborar muy buenas reflexiones combinando su propia experiencia con lo visto durante el proceso de elaboración del proyecto.

78317379-e18b-45cf-ba1f-04caf1036a1d

Trabajo en equipo