clase diferente

Una clase diferente

Manipulo objetos y aprendo

De repente, la clase de hoy será diferente… “Formaremos equipo y armarán series en el piso”.

Esta fue la consigna para los alumnos de 3° de primaria. En seguida, los niños buscaron material para diseñar sus series y describir el patrón que debían representar con diferentes materiales.

Buscando entre todo el material que utilizamos en el salón, y alguna que otra cosa que no acostumbramos a usar como material de aprendizaje, los alumnos consiguieron algunas tapas de botellas, fichas, estampas, plumones, y de una forma muy creativa las utilizaron para simular las series en el suelo y poder moverlas a su antojo.

La motivación de los niños fue suficiente para tener un excelente resultado: una clase diferente que les permitió manipular físicamente lo que aprendían.Lejos de ser una clase frontal donde el maestro toma la batuta y todos siguen en coro, los niños aprendieron entre ellos, fomentando el aprendizaje colaborativo y construyendo su propio aprendizaje.

“¿Qué crees que pasó en esta serie?, ¿va decreciendo o creciendo?”, son algunas de los preguntas que ellos se hacen, y el maestro, como guía y facilitador, fomenta la indagación. El profesor hace cuestionamientos que propician el aprendizaje significativo en un ambiente donde hay libertad y se respetan los ritmos de cada niño.

La clase de hoy, sin duda alguna, quedará grababa en la mente de nuestros niños… aprendieron haciendo sus series de una forma distinta y divertida.

 

Comentarios

Ignacio Palma Avila

Profesor Carlos, es un gusto leer su experiencia donde nos comparte el cambio de aprendizaje en los niños, sobre todo es de llamar la atención los siguientes puntos:
1. Las fotografías muestran el efecto que causa “la motivación”, sobre todo que los estudiantes hacen propios todos los elementos que tiene a su alrededor (piso, fichas, plumones, etc) que padre aprender de esa forma.
2. El cambio de rol se ve y siente, pues el lenguaje entre niños (y asesorado por usted) permite vincular y afianzar nuevos conocimientos.
3. El trabajo colaborativo es base del Constructivismo, y en sus estudiantes se observan que van en un desarrollo muy bien cimentados.

Le felicito por sus prácticas pedagógicas que nos alientan a seguir implementando otras formas de aprender, esperando nos siga compartiendo a futuro sus “Experiencias”.

Saludos.

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