DSC_9871_1

Transformado la Experiencia Escolar en el Bachillerato

I am my own lab

Cultura Digital como nuestro modelo pedagógico invita al cuestionamiento constante acerca del tipo de colegio que queremos y cómo es que lo podemos lograr. Transformar la experiencia escolar tomando en cuenta la ecología digital en la que ahora nos movemos es un gran reto. Una escuela que sea la escuela tradicional, pero que al mismo tiempo no pierda su esencia formativa orientada al desarrollo integral de nuestros alumnos, nos obliga a pensar más en ellos por extraño que parezca. Nos propone a verlos desde otra perspectiva, situándolos al centro como sujetos capaces de tomar decisiones, de hacer elecciones y asumir lo que de ellas se deriva.

DSC_9862 DSC_9886

Pensar en el Bachillerato como una etapa formativa compromete a generar una propuesta acorde a los retos evolutivos de nuestros alumnos que además permita el andamiaje de competencias acordes a los requerimientos del siglo XXI. El ILab es nuestra propuesta: I am my own lab (yo soy mi propio laboratorio). Este ciclo escolar abrimos dos: el ILab de Coproducción y Diseño Emocional y el ILab de Coproducción y Diseño Social.

La idea central: ILab de CDSC_9881oproducción y Diseño pretende que el alumno se visualice a sí mismo como Sujeto, se apropie de las decisiones que toma para trazar una trayectoria personal sobre su propio desempeño. En un ILab los jóvenes se asocian al maestro para generar en conjunto trayectorias de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades, mismas que el maestro va retroalimentando para así lograr una producción en conjunto. A esto le llamamos Coproducción. El Diseño es pensar juntos, proponer ideas, plantear preguntas que abran nuevas posibilidades, buscar respuestas. Esa es la esencia de nuestros ILabs.

DSC_9855

Uno de ellos el de Coproducción y Diseño Emocional explora diferentes formas de expresión, diferentes lenguajes que hablan, cuestionan y permiten la exploración del individuo confrontándolo consigo mismo y a partir de eso expresarse logrando así una identidad más completa. En este ILab hay un profundo trabajo individual que, con el acompañamiento del maestro, permitirá que el alumno se vea a sí mismo confrontando pensamientos, sensaciones, emociones.

El otro ILab que presentamos en este ciclo escolar es de Coproducción y Diseño Social. Ahora la mirada está puesta en el otro, en las necesidades, cuestionamientos o reflexiones orientadas a  pensar y ver a otros seres humanos. En este ILab se pretende plantear preguntas sobre asuntos que impactan en la vida de otros individuos, ya sea para la reflexión ética sobre asuntos del mundo contemporáneo, o para plantear soluciones a problemas que viven otros individuos.

De esta manera I am my own lab (yo soy mi propio laboratorio) sitúa al alumno en dos posiciones distintas para pensar y pensarse: aquella en la que voltea a verse y lo compromete consigo mismo, y la que a partir de sí mismo voltea a ver al otro comprometiéndolo con otros seres humanos, con otras realidades. El ILab de Coproducción y Diseño Emocional ofrece la posibilidad de elegir y explorar desde 6 diferentes formas: Teatro, Música, Danza, Cine, Dibujo y pintura, Textiles, estampados y objetos diseñados y Expresión y Experimentación escultorica y diseño.

El ILab de Coproducción y Diseño Social: invita a la reflexión, y al cuestionamiento del Sujeto en relación con Otros desde 7 propuestas diferentes: Maker Zone, Producción radiofónica, Cambiar el pensamiento, pensando el cambio, Diseño en espacios digitales, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento y cultura contemporánea.

photo287534016380381415

Pulsa sobre la imagen para conocer los detalles de nuestros ILab.

Lina López Valls

Directora de Bachillerato