Tiempo de Producción para Maestros

Trabajamos en equipo para transformar la práctica docente

El proceso de transformación escolar del CHMD no puede ser posible si todos los que vivimos el Colegio no queremos ver una escuela en donde se aprende distinto. En el Colegio aprendemos todos y aprendemos juntos, así que para la formación docente se han construido los Foros de Transformación de la Práctica Docente (FTPD), como espacios de reflexión y re aprendizaje de los maestros.

Rebeca Anijovich[1], pedagoga argentina; propone que para educar distinto, el maestro tiene que pasar por un proceso de re aprendizaje. Según esta autora, es necesario que los docentes reflexionen sobre su propia práctica y la vivan distinto para poder cambiarla. En el Bachillerato hemos transitado un proceso en el cual la formación de los docentes incluye la reflexión y al mismo tiempo la experimentación de nuevas formas de acercarse al aula.

Los maestros ya han pasado por los ILabs en donde, como alumnos, pudieron experimentar los nuevos espacios de la Maguen y vieron un rol distinto en los mentores, quienes funcionaron como productores; así que poco a poco se han ido apropiando de estos cambios para hacer la experiencia escolar de nuestros alumnos cada vez más significativa.

El proceso de transformación escolar incluye el hackeo de 5 dimensiones que se entrelazan para articular nuevos procesos y nuevos formatos pedagógicos con una mirada distinta: el curriculum, la evaluación, el uso de los espacios, los vínculos y el tiempo. Por lo tanto, como parte del FTPD, hemos dado cabida al Tiempo de Producción para Docentes, un espacio en donde los maestros realizarán una propuesta para “hackear” alguna de las dimensiones en el aula en su práctica cotidiana. Este es el inicio, en donde lo importante no es lo que hacemos en realidad, sino cómo nos apropiamos de las dimensiones, cómo las entendemos, cómo las hacemos nuestras para que así logren ser parte de nuestra vida escolar.

El Tiempo de Producción para Docentes se articula de la siguiente manera:

Etapa uno Reflexión ¿Cuál es mi clase ideal? En un ejercicio personal, los maestros contestaron una serie de preguntas acerca de cómo consideran su práctica en el aula.
Etapa dos En parejas filmaron una clase y reflexionaron sobre ella con las mismas preguntas. Al verse en el video, algunos se dieron cuenta de que su clase no era tan ideal como creían, así que manos a la obra… a proponer un cambio.
Etapa tres Cada quien, en lo individual, hizo una propuesta de lo que quiere cambiar. Inició así la fase de exploración de la propia práctica.
Etapa cuatro A cada maestro se le asignó un mentor con quien pensar y dar forma a las ideas para “hackear” alguna de las dimensiones.

En este momento se están puliendo las ideas para dar paso a unas semanas de puesta en práctica. ¿Qué esperamos? Un docente más reflexivo sobre su propia práctica, que se vea a sí mismo y a sus alumnos desde un lugar distinto. Esperamos un docente que cada día se comprometa más con la transformación de la experiencia escolar. Esperamos que en aula sucedan cosas distintas.

En el CHMD estamos convencidos de que los maestros que queremos son maestros 100% Maguen porque nuestro modelo educativo de Cultura Digital es propio, es nuestro. En el Colegio entendemos el cambio como un proceso que se vive día a día, por lo que para que nuestros alumnos tengan los maestros que a la luz de estas nuevas experiencias necesitan, trabajamos en equipo con ellos.

Mtra. Lina López Directora de Bachillerato

[1] Rebeca Anijovich, et. al. (2009) Transitar la formación pedagógica. Ed. Paidos. Argentina